Cabildo avala sanciones contra acoso callejero

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 16, 2018 with No Comments

Foto: Daniel Jiménez

Por:  Daniel Jiménez.

Durante sesión ordinaria, el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó por unanimidad la iniciativa para castigar el acoso sexual en espacios públicos, que propone modificar el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para imponer multas económicas desde 8 mil pesos y un arresto de hasta 36 horas para aquellos que incurran en estos actos.

Dicho punto de acuerdo fue aplaudido por los regidores, sobre todo por Ángeles Ronquillo, quien destacó la importancia de que este tipo de iniciativas entren en vigor en el municipio, pues es necesario tomar acciones que garanticen la seguridad y el bienestar de mujeres y niñas del municipio.

“Reconozco esa iniciativa que nos permitirá encontrar un respaldo en la reglamentación municipal. Sin duda estás acciones marcan un precedente para la vida de mujeres y niñas, pero sobre todo, refuerzan el compromiso de este Ayuntamiento y del alcalde Luis para generar condiciones que permitan erradicar cualquier forma de violencia”, comentó la cabildante, quien durante la sesión expuso que hace unos años fue víctima de una violación.

Por su parte el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, manifestó que las bases de la iniciativa se sentaron cuando el Ayuntamiento destinó recursos para llevar a cabo el primer estudio municipal nacional con respecto al nivel de violencia en contra de mujeres, en el que se encontró que una de cada dos mujeres en el municipio ha sufrido algún tipo de agresión en espacios públicos, además que, de éstas el 70 por ciento no sabe que los actos que sufrieron son delitos.

Cabe señalar que con la aprobación de este dictamen, los sujetos responsables deberán tomar un curso durante su arresto sobre concientización y respeto a las mujeres. Además, tras recibir el visto bueno, la iniciativa de castigar el acoso callejero se hará efectiva una vez que aparezca publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Asimismo, la denuncia por estos actos podrá hacerse en flagrancia, o en su defecto, acudiendo al Juez Calificador para iniciar un proceso presentando la fotografía del agresor o el testimonio de algún testigo.

No Comments

Comments for Cabildo avala sanciones contra acoso callejero are now closed.