Anuncian actividades culturales por el tercer Festival ‘La China de Puebla’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 29, 2018 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora

Catalina de San Juan, mejor conocida como la China Poblana, será la protagonista de los cinco días de actividades culturales desde talleres, conferencias, conciertos y presentaciones de ballet folclórico y danzas, que conformarán el tercer Festival ‘La China de Puebla’ que comenzará el 1 de septiembre y continuará el 7, 8 y 9, y concluirá el 13 del mismo mes.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Anel Nochebuena Escobar, directora del IMACP, quien apuntó que este festival lo realizan dentro del marco del Día Municipal de la China Poblana que se conmemora cada 9 de septiembre desde 2013, luego de que el cabildo de Puebla lo aprobara el 10 de diciembre de 2012.

“Este festival conjuga arte e historia de uno de los personajes más emblemáticos del país, mediante este festival que reúne artistas, nuevos espacios, fomentando además el sentido de pertenencia de la comunidad. En la presente edición los trabajos del Smart City serán clausurados con la presentación de la danza Chinas de Puebla, una oportunidad más para compartir al mundo el patrimonio tangible y la vasta riqueza de nuestra ciudad”, destacó Nochebuena Escobar.

Sobre el programa, Rafael Navarro Guerrero e Isabel Ochoa Zamora, subdirector de Desarrollo Artístico y académica de la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C´Acatl, detallaron que la primera actividad será por parte del Ballet Folklórico Zonalli Tonatiuh que sorprenderá al público con una interesante actuación el sábado 1 de septiembre a las 3 de la tarde en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico), mientras que el viernes 7 se realizarán la conferencia-taller de grabado “La china poblana para niños”, en la Sala de Usos Múltiples del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián), con cupo limitado.

Informaron que para el 8 de septiembre a las 12 del día tocará el turno a Jarabes poblanos, concierto a cargo del grupo “Cantares de mi Tierra”, en el Teatro de la Ciudad, y el domingo 9 a la misma hora, impartirán en las instalaciones del Hotel Cartesiano (3 Oriente. 610, Centro Histórico), la conferencia “Catarina, águila viva, fénix resucite”, como un acercamiento al adorno del túmulo funerario de la China poblana. En esta misma sede pero del martes 11 y las 17 horas, también se impartirá la charla “Las chinas de Puebla”.

Por último, además de referir que todas las actividades son con entrada gratuita, explicaron que cerrarán el festival el jueves 13 de septiembre con la danza “Las chinas de Puebla”, a cargo de la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C´Acatl, a las 7 de la noche en el Centro Expositor (zona de Los Fuertes).

No Comments

Comments for Anuncian actividades culturales por el tercer Festival ‘La China de Puebla’ are now closed.