Acusa edil que relleno sanitario de Cholula afecta 20 hectáreas de cultivo en Calpan

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on agosto 08, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Calpan, Pue. Ante la mala operación del relleno sanitario intermunicipal seco ubicado en San Pedro Cholula, al menos 20 hectáreas de cultivo están siendo afectadas de este municipio, principalmente de tejocote, durazno, manzana y maíz, acusó el edil, Leonardo Lázaro Jiménez.

Indicó que su jurisdicción no arroja basura a este depósito desde febrero del 2016 cuando entró en funciones, el cual es administrado por la compañía Profac Hidro Limpieza, además –recordó- que durante ese año presentaron una controversia constitucional ante la Legislatura local para redefinir sus límites territoriales con San Pedro Cholula.

En ese tenor, sostuvo que el relleno sanitario intermunicipal seco, se ubica dentro de este municipio y no en San Pedro Cholula, al cual además de oponen los pobladores de San Andrés Calpan ante las afectaciones a los cultivos así como en, un futuro, a los mantos acuíferos.

“Primero es el tema de límites territoriales porque el Congreso no nos ha definido, el tema de la basura y del relleno lamentablemente nosotros como municipio no lo aceptamos en ningún momento prueba de ello, es que no firmamos ningún convenio con la empresa que está al frente del relleno”, dijo Lázaro Jiménez.

Ante ello, sostuvo que como gobierno municipal se ven impedidos al clausurar o hacer un llamado más fuerte para “frenar” la operación de este tiradero que ante su mala operación e incremento de basura –donde arrojan basura alrededor de 20 municipios de la zona-, está ocasionando además de un fuerte olor fétido, plagas de moscas y jaurías de perros que dañan los cultivos de la zona.

Sin embargo, al no ver un avance en el Congreso local, el alcalde calpeño confía que la administración municipal entrante de continuidad a este tema para redefinir los límites territoriales con Cholula, por lo que dejarán toda la documentación correspondiente a fin de dar marcha atrás al relleno sanitario al cual se opone el municipio de San Andrés Calpan.

No Comments

Comments for Acusa edil que relleno sanitario de Cholula afecta 20 hectáreas de cultivo en Calpan are now closed.