UNAM ofrece programa en línea para atender víctimas de violencia en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 14, 2018 with No Comments

EFE. Con el fin de prevenir conductas de riesgo en víctimas de violencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha un programa integral de atención e intervención psicológica.

El programa en línea “UNITOPIA. Unidos para vivir en paz” permite a los usuarios acceder a información sobre las condiciones de violencia que vive un importante número de personas, informó hoy el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

De acuerdo con Georgina Cárdenas López, profesora e investigadora de la FP y responsable del proyecto, este se dirige “fundamentalmente a niños y adolescentes expuestos directa o indirectamente a agresiones en casa, en ámbitos académicos o en las calles”.

Explicó que desde hace dos años trabajan en la construcción de un portal de acceso libre y descargable, el cual cuenta con juegos, videojuegosinfografíasanimacionesaplicacionesvídeosrealidad aumentada, populares entre niños y jóvenes.

“Así, nos acercamos a través de las nuevas tecnologías a pequeños de ocho a 12 años”, detalló.

El proyecto busca evaluar las estrategias de salud y el desarrollo de habilidades para evitar comportamientos de peligro en testigos y víctimas de violencia, atender a este sector y establecer programas de atención psicológica.

Cárdenas López advirtió que los infantes en estas situaciones son más propensos a desarrollar ansiedad social, desesperanza aprendida o depresión, que pueden desembocar en suicidio en la adolescencia.

Es por ello que, esta herramienta busca ayudar a tener comportamientos prosociales y estrategias para afrontar eventos negativos.

Aseguró que estudios recientes han demostrado que la realidad virtual ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de estrés postraumático y agudo.

Esta terapia, aseguró, ya ha sido aplicada en Ciudad Juárez a víctimas de violencia y a familiares, con efectos satisfactorios.

“Nuestro grupo de investigación ha continuado con esta estrategia, también de manera exitosa, en víctimas de delito urbano por asalto con violencia, secuestro y secuestro exprés”, resaltó la universitaria.

Finalmente, Cárdenas López expresó su confianza en que estas estrategias motiven a la población para que participe con el programa, y que esta plataforma permita la descarga de aplicaciones para su instrumentación en centros de salud y escuelas.

No Comments

Comments for UNAM ofrece programa en línea para atender víctimas de violencia en México are now closed.