Refuerzan vigilancia en el Tepozteco por asentamientos irregulares

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos, Noticias Destacadas

Published on julio 09, 2018 with No Comments

Agencias. En Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha realizado 20 acciones de inspección y vigilancia dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional El Tepoztecode enero a junio de este año, por la expansión de asentamientos humanos irregulares.

También implementó un operativo de vigilancia con el apoyo de la Misión Ambiental de la Gendarmería, perteneciente a la Policía Federal, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y seis recorridos con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en atención a denuncias de la población.

De diez acciones en materia de impacto ambiental realizadas en el presente año, la Delegación de la Profepa en la entidad ha impuesto como medida de seguridad tres clausuras en obras que carecen de la autorización federal.

El Parque Nacional El Tepozteco es un ANP de competencia federal, tiene una superficie de alrededor de 23 hectáreas, en su mayoría ubicadas en el municipio de Tepoztlán, Morelos, y una fracción que corresponde a la Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México.

En este Parque Nacional se desarrolla de manera natural vegetación de bosque de Pino-Encino y bosque de Encino; su importancia biológica y ecológica, entre otros factores, radica por ser una de las principales áreas de recarga de mantos freáticos y hábitat de especies de fauna, como el venado cola blanca, lince, codorniz, víbora de cascabel y colibrí; además, de especies distintas de ejemplares de fauna y flora silvestre.

El ANP enfrenta una fuerte presión antropogénica derivada de la expansión de asentamientos humanos irregulares, por ser colindante de las zonas con mayor concentración urbana de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec.

No Comments

Comments for Refuerzan vigilancia en el Tepozteco por asentamientos irregulares are now closed.