Contratos firmados por parte de Empresas Transnacionales generan opacidad en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 17, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate.

Por: Wilmer Zárate.

Catedráticos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), coincidieron que empresas transnacionales privadas o extranjeras generan una opacidad en contratos firmados por parte de México, han quitado la oportunidad de generar “renta petrolera” a la nación.

“Irónicamente estos permisos que son alianzas estratégicas engañosas, dista mucho el discurso de la realidad, vemos que estas empresas trasnacionales privadas extranjeras se llevan toda esta renta desde el tema de la exploración, de la expropiación, transporte, refinería, y desde el tema de la venta, toda esta cadena desgraciadamente representa beneficios para las empresas que han tenido de firmar estos contratos”, afirmó José Luis Vallejo Morales, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Detalló que todos estos contratos no han permitido quedar con el valor agregado, puesto que el objetivo era eficientar la industria petrolera y eléctrica para la obtención de recursos más limpios, recursos renovables que generaran mayor empleo y una disminución en los costos.

Asimismo aseguró que se deben de manejar los recursos de un modo más racional, bajo el beneficio social. “El objetivo era refrendar palabra por palabra lo que en su momento dijo claramente el expresidente Lázaro Cárdenas”; siendo las modificaciones que se dieron a los artículos 25, 27 y 28, detonaron el movimiento de la industria energética.

“Una reforma energética debe de ser vista para una nación, la oportunidad para que pueda aprovechar la misma nación sus recursos de una forma más racional y sustentable, siempre con apegos a la soberanía nacional bajo la eficiencia económica y el beneficio social”, enfatizó.

Por su parte, José Ramón Campillo Díaz, catedrático de la misma institución, dijo que la reforma energética consiste en la posibilidad de suscribir contratos privados en materia de hidrocarburos, por otro lado, la creación de dos órganos encargados de regular el sector energético.

“La reforma energética ya se ha  empezado a materializar, los efectos ya los estamos viendo en nuestro mundo cotidiano, en nuestro recibo de luz, en el tema de gas, hay una serie de materias que abarca la reforma energética, no solamente como la comercialización de gasolina”.

No Comments

Comments for Contratos firmados por parte de Empresas Transnacionales generan opacidad en México are now closed.