Confirman presencia de bacteria en 4 de los nueve bebés fallecidos en hospital de Cuernavaca

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos, Noticias Destacadas

Published on julio 12, 2018 with No Comments

Agencias. Al dar a conocer los avances de la investigación relacionada con la muerte de nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca, Patricia Mora González, secretaria de Salud de Morelos, informó que en cuatro de ellos se confirmó la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las defunciones, toda vez que las causas de las mismas son multifactoriales.

Respecto a los otros cinco recién nacidos que también perdieron la vida, también descartó que su muerte haya sido por la presencia de la bacteria. Detalló que fue por factores derivados de cardiopatías o problemas metabólicos que presentaron desde su nacimiento.

Asimismo, dijo que como parte de los trabajos del personal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, se revisaron los expedientes clínicos de cada neonato, donde están establecidas las causas de ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento.

Precisó que los recién nacidos fueron considerados pacientes críticamente enfermos, debido que eran prematuros y tenían patologías graves como hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal.

En este contexto, Mora González dio a conocer que hoy y mañana se realizarán tres evaluaciones hospitalarias más por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprosem), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y la DGE, cuyo objetivo es revisar los protocolos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) del Hospital General de Cuernavaca.

Debido a estas inspecciones, se mantendrán restringidos los nuevos ingresos a la UCEN, por lo que en los casos que se requiera, se canalizarán al Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec y el General de Jojutla.

De acuerdo con las autoridades de salud morelenses, en la UCEN del Hospital General de Cuernavaca permanecen cinco bebés con enfermedades diversas, ninguno presenta complicaciones y avanzan de manera favorable en su proceso de recuperación.

No Comments

Comments for Confirman presencia de bacteria en 4 de los nueve bebés fallecidos en hospital de Cuernavaca are now closed.