Causa de muerte de manatíes en Tabasco se conocerá en los próximos días: Profepa

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on julio 20, 2018 with No Comments

Agencias. La próxima semana podría haber conclusiones sobre la probable causa de muerte de 20 manatíes localizados en diferentes cuerpos de agua en el estado de Tabasco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia señaló que los resultados de los análisis de toma de muestras de agua, organismos muertos y plantas realizadas en días pasados estarán a disposición de los especialistas que participan en la investigación antes del siguiente lunes.

Detalló que hasta el momento la investigación continúa con base en hipótesis relativas a una posible intoxicación y el contagio con algún agente patógeno.

En este sentido refirió que en otras partes del mundo, los decesos de ejemplares de esta especie se han dado a consecuencia de enfermedades, como la registrada en Puerto Rico por Toxoplasmosis. Sin embargo, agregó, en México no se tiene registro alguno de casos de este tipo.

Asimismo la Profepa dio a conocer que mantendrá el monitoreo de los manatíes que se encuentran en el Río Bitzal, lugar donde se han localizado más ejemplares muertos.

Indicó que se brindará atención a los manatíes que se encuentren desorientados, en malas condiciones, incluso no descartó una eventual reubicación de estos hacia alguna área de confinamiento temporal, a fin de darles los cuidados necesarios y continuar los estudios.

Sobre el macho que se encontró desorientado, débil y que fue trasladado a la Estación 3 Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, puntualizó que continúa estable, en proceso de recuperación.

Entre el 18 de mayo y el 19 de julio han sido localizados los cuerpos de 20 manatíes, 17 de ellos en el río Bitzal, y 3 más en los afluentes del Usumacinta, Grijalva y Playa Paraíso, uno en cada uno de estos cuerpos de agua.

No Comments

Comments for Causa de muerte de manatíes en Tabasco se conocerá en los próximos días: Profepa are now closed.