Autoridades de Calpan, Puebla, develaron “La leyenda de los volcanes” en julio

Written by Redacción. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on julio 31, 2018 with No Comments

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Autoridades de Calpan, Puebla, develaron “La leyenda de los volcanes” en julio de 2018

Fue el domingo 29 de julio de 2018 a las 09:30 A.M. en “La Rotonda” donde se intersectan la avenida Narciso Mendoza y la avenida Francisco I. Madero  que es la entrada principal a San Andrés Calpan, Puebla.

“La Rotonda” tuvo un trabajo de rehabilitación en donde además se construyó una fuente debajo del monumento e instalaron luces alrededor de esta, todo se realizó en los meses de junio y julio del 2018 y precisamente ahí es donde luce ahora este doble monumento esculpido por el artista Haghenbeck.

Fueron cuatro meses en los que el escultor Tehuacanense ocupó para darle una imagen ancestral en plastilina, después en moldes de silicón y finalizarla en bronce a la cera perdida, midiendo 3.60 metros y pesando en su totalidad 1,500 kilogramos y titulada como “La leyenda de los volcanes” representando a Popocatépetl e Iztaccihúatl, seres mitológicos de la leyenda colonial. El monumento tuvo un costo de tres millones de pesos.

Al pie de la estatua también colocaron una placa metálica en la que se lee: “H. Ayuntamiento del municipio de Calpan, Puebla 2014- 2018, remodela la rotonda de Calpan e inaugura el conjunto escultórico Popocatépetl e Iztaccihúat “Calpan, tierra de volcanes”. El rosetón de la capilla posa de la Virgen María, es un relieve labrado en piedra, aproximadamente en 1540, representa un girasol, y es una flor asociada a Huitzilopochtli (el sol), al igual que todos los demás grabados tiene 13 pétalos y adopta la forma de un círculo identificado como Chalchihuitl, la piedra sagrada de las culturas mesoamericanas. Es un elemento de sincretismo entre la religión prehispánica y la cristiana. Conmemorando 15 años de la Feria del Chile en Nogada. Gobierno de soluciones. 29 de julio de 2018”.

Fueron autoridades de Calpan, Puebla e invitados, encabezando por el Presidente Municipal de Calpan C. Leonardo Lázaro Jiménez, su esposa Concepción Espinoza Torres, el diputado local del distrito 8, el Lic. Sergio Moreno Valle Germán, el diputado local electo maestro Carlos Alberto Morales Álvarez, el escultor y Dr. José Antonio del Sagrado Corazón Haghenbeck Cámara, el escultor Armando Carpinteiro, el Lic. Israel Galeazzi Arcos, el arquitecto y Presidente municipal de Tlaltenango Armando Actual Saldaña, el arquitecto y presidente municipal de San Jerónimo Tecuanipan, Porfirio Aguilar Tlaltecatl, el regidor de turismo Edgar Sales Montes, la regidora de educación, Facunda Martínez Pérez, regidor de turismo de San Gregorio Atzompa, Javier Gómez Tecuatl, el Dir. de cultura, turismo, educación y deportes de Huaquechula, Silverio Reyes Sarmiento, al párroco de Calpan Armando Vázquez , el secretario administrativo de la facultad de economía de la BUAP, Carlos de Castillo Jiménez, el Dr. y presidente electo de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo  Meléndez Meneses y el presidente municipal de San Juan Tianguismanalco.

Además agradecieron a la Contadora Consuelo Jiménez Asomoza, parte de la aportación para los uniformes de la marching band de Calpan quienes amenizaron con destreza y tocaron el Himno Nacional Mexicano.

José Antonio de Castilla Jiménez, Director de Cultura y Turismo fue quien dirigió magistralmente el protocolo del evento.

José Antonio del Sagrado Corazón Haghenbeck Cámara, información del artista se su página personal:

Nació en la ciudad de Tehuacán Puebla México el 07 de junio de 1955. Es tataranieto de Josefa San Román, pintora costumbrista Mexicana, muy reconocida de su época. Alumno de María Guadalupe Cámara y Carlos Haghenbeck, ambos sus padres, los cuales fomentaron su amor por el arte.

Ha realizado numerosos trabajos para diferentes personalidades de ámbitos muy diversos; una de sus obras es expuesta decorando el escritorio del expresidente de la República, Felipe Calderón, en el mensaje de agradecimiento emitido al final de su sexenio. El artista es además médico cirujano.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Jorge Huerta “El Lobo Dj”

No Comments

Comments for Autoridades de Calpan, Puebla, develaron “La leyenda de los volcanes” en julio are now closed.