Académicos, activistas y ONG’s acusan elección de Estado en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on julio 10, 2018 with No Comments

Por: Melanie Isahmar Torres Melo

A través de un desplegado en un periódico de circulación Nacional, académicos, organizaciones civiles y activistas expresaron su rechazo hacia el proceso electoral que se vivió en Puebla el pasado 1 de julio, señalando que la violencia electoral en la entidad apunta a elección de Estado.

En el texto, aclaran no abogar por ningún candidato, sin embargo, hicieron un llamado a que se limpie la elección, se sancione a los delincuentes electorales, y de haber los elementos jurídicos suficientes, se anule la elección para gobernador.

Recalcaron que la jornada electoral tan violenta que vivió Puebla no puede pasarse por alto, y cuestionaron al gobernador del estado, Antonio Gali Fayad su omisión en su actuar, e incluso plantearon una posible complicidad del ejecutivo con estos acontecimientos: “La tardía o falta de acción de las autoridades el domingo indica omisión, y quizás hasta complicidad, del Ejecutivo del Estado, Antonio Gali Fayad”.

“La creciente evidencia de compra de votos, la disonancia en las cifras (Casi 65 mil votos de diferencia entre la elección Federal y la Estatal), pérdida de miles de votos por la violencia, así como la actitud de las autoridades electorales y de seguridad a estos hechos son, en conjunto, indicativos suficientes para pensar que la voluntad ciudadana fue falseada y se trata de una elección de estado”.

Bajo este tenor, hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a que revise a detalle la elección de Puebla, así como a la FEPADE, que resuelva las denuncias presentadas por más de 140 ciudadanos.

Cuestionaron al PAN a nivel Nacional si esta es la forma de competir que fomentan en la búsqueda de poder, y a Morena solicitaron agotar las instancias jurídicas para que se esclarezca lo sucedido, pero solicitaron a ambas fuerzas políticas evitar la violencia.

El desplegado fue publicado este martes en el periódico Reforma, y está respaldado por más de 300 activistas y activistas, así como más de 30 organizaciones civiles, entre las que destacan: AMEDI C.Puebla, Puebla Vigila, Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla, el Dptamento de Ciencias Sociales de la Ibero, el rector de la Ibero Fernando Fernández Font, el director de Lado B, Ernesto Aroche Aguilar, el ex aspirante a la gubernatura del estado Enrique Cardenas y reconocidos académicos como Fernando Canales, Miguel Calderón Chelius, y Juan Luis Hernández Avendaño.

Al final del texto, aclaran que muchos más están apoyando esta postura tomada por los firmantes, sin embargo, su nombre no aparece por temor a algún tipo de represalia.

No Comments

Comments for Académicos, activistas y ONG’s acusan elección de Estado en Puebla are now closed.