Seguridad, desempleo y salud, los retos del próximo gobierno de Tabasco

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on junio 01, 2018 with No Comments

Agencias. En Tabasco, el gobernador que será electo el próximo 1 de julio, asumirá una serie de pendientes respecto a seguridad, desempleo y dilación en materia de salud, además de dar continuidad a los programas sociales emprendidos por la actual administración.

Consciente de la problemática por altos índices de inseguridad, es que en 2016 el gobierno de Tabasco anunció la implementación de un Programa Integral de Seguridad Pública, el cual contemplaba una serie de acciones e inversión en equipamiento e infraestructura, y la implementación de la reforma constitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), convirtiéndose en la vigésima primera entidad en lograrlo.

A pesar de los 700 millones de pesos, adquiridos a través de un empréstito para la implementación del programa, el Observatorio Ciudadano de Tabasco, en su reporte anual, señala que, de los 12 delitos analizados, 11 se ubican en las primeras 10 posiciones.

Aunado a lo anterior, quien resulte electo por los 1.6 millones de votantes que existen en la lista nominal, tendrá también la misión de disminuir el desempleo, ya que Tabasco continúa en el primer lugar nacional en desocupación, a pesar de la implementación del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo puesto en marcha en mayo de 2016 por parte de la federación, luego de la disminución de la actividad petrolera en la región.

Los niveles de desempleo actualmente registran una tasa histórica de 8.2 por ciento en febrero de 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo en 2016, 3 mil 432 tabasqueños se fueron del estado, según datos del Anuario de Migración y remesas.

El abogado fiscalista, Rubén López Deante, señala que ante esta cruda numeraria Tabasco ya acumuló 15 trimestres ocupando primeros lugares en tasa de desempleo y que el panorama no es alentador ante circunstancias como la cancelación de los servicios de las aerolíneas “United Airlines” que opera la ruta Villahermosa-Houston-Villahermosa, y “Aeromar” con trayecto Veracruz-Villahermosa-Cancún, que se retiran en las próximas semanas.

Con respecto al sector salud, Tabasco cerró 2017 con una inversión acumulada de más de 787 millones de pesos en materia de infraestructura, cifra que representa aproximadamente 70 por ciento del total de los recursos aplicados en este rubro en todo lo que va del sexenio; sin embargo, dar mayor eficacia al derecho a la salud, seguirá siendo un reto para garantizar mejores índices de atención, prevención y control de enfermedades.

Asimismo, el próximo gobierno deberá dar seguimiento a programas sociales que han resultado exitosos, tales como “Corazón Amigo”, “Cambia tu Tiempo” y “Casa Amiga”.

Perfiles de candidatos en Tabasco:

Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, la última de los tres bloques políticos con mayor peso, quiere ser la primera mujer en obtener ese cargo en el estado. La exalcaldesa, exdiputada local, exsenadora, quiere regresar a la residencia oficial, que ocupó su padre Mario Trujillo García, como gobernador de Tabasco.

El candidato de la coalición conformada por Morena, PT y PES, Adán Augusto López Hernández, hace seis años fue precandidato a gobernador por el PRD, pero le ganó Arturo Núñez la nominación.

Jesús Alí de la Torre, hace seis años fue el primer priista en perder una elección de gobernador de Tabasco, ex alcalde y ex diputado, que volverá a competir por la gubernatura, pero ahora en calidad de candidato independiente.

Óscar Catón Zetina, candidato que de último momento logró la posición por el PVEM tras intentarlo como independiente y no lograr los requisitos. Fue descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la presunta falsificación de credenciales de elector.

El perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente, (PRD, PAN, MC) llega a cuestas con una elección de alcalde anulada, que ganó otra vez en la extraordinaria pero solo estuvo en el cargo un año y medio, al optar por ir en busca de la gubernatura, nieto del desaparecido exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade.

El candidato a gobernador del PANAL, Manuel Paz Ojeda, por segunda ocasión es abanderado por ese partido, la primera fue en la elección del 2006, solo tendría una participación simbólica. El economista por el ITAM, mediano empresario, colaboró muy de cerca en una especie de consultor en la campaña a la gubernatura del expriista Jesús Alí de la Torre.

No Comments

Comments for Seguridad, desempleo y salud, los retos del próximo gobierno de Tabasco are now closed.