Mala operación del relleno sanitario intermunicipal afecta 20 hectáreas de cultivo en Calpan

Written by Redacción. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on junio 28, 2018 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Andrés Calpan, Pue. Al menos 15 a 20 hectáreas en torno al relleno sanitario intermunicipal seco –ubicado entre los límites de este municipio con San Pedro Cholula- han sido afectados con la propagación de una mosca que daña los árboles frutales, sobretodo de nuez de castilla, tejocote, capulín, entre otros, así lo dio a conocer el edil Leonardo Lázaro Jiménez.

Indicó que esta problemática ya se vivió hace 15 años cuando se clausuró el relleno de San Andrés y San Pedro Cholula, ubicado en este municipio, por lo que su administración se puso en contacto con Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

En ese tenor, el munícipe calpeño recordó que cuando entró en operaciones el inmueble en febrero del 2016 –al cual su municipio no arroja basura-, el titular de la SDRSOT se comprometió a que no iban a haber afectaciones al entorno y al subsuelo, sin embargo, a la fecha persisten los malos olores y la fauna de perros, que afectan los cultivos de la zona.

Aunque la plaga de la mosca lleva años en este municipio dedicado a la agricultura principalmente, la han estado erradicando, sin embargo, con la mala operación del relleno sanitario, los vecinos han tenido que solo sembrar maíz.

“El mal olor persiste y la manada de perros también, la mosca afecta ya que deja su larva en la fruta, por lo que se agusana el fruto, por ejemplo, la nuez de castilla se pone negra”, concluyó.

No Comments

Comments for Mala operación del relleno sanitario intermunicipal afecta 20 hectáreas de cultivo en Calpan are now closed.