Hay que desatar los ‘nudos’ que favorecen la desigualdad de género en AL: Bárcena

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 19, 2018 with No Comments

Agencias. La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CepalAlicia Bárcena, recalcó que, en esta región del orbe, la pobreza sigue teniendo cara de mujer y para cerrar las brechas de desigualdad que afectan en mayor medida a la población femenina, es necesario “desatar” los nudos que favorecen tales condiciones.

Al participar en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, donde se le entregó un reconocimiento, Bárcena recalcó que la situación desfavorable de las mujeres latinoamericanas y mexicanas debe cambiar.

Planteó que, para ello, es necesario que haya igualdad sustantiva y real, terminar con la “división sexual” o los roles de género, romper patrones culturales afianzados y pasar de la concentración del poder entre los varones a la democracia paritaria.

“Entonces, desatemos los cuatro nudos, venzamos la desigualdad socio económica y el crecimiento excluyente, para que haya una igualdad sustantiva, tiene que ser una igualdad de verdad. Una división sexual que es injusta y que se redistribuya, quizá licencias paternales, hay una serie de medidas que muchos países de Europa están tomando. Y romper los patrones culturales que tenemos hoy, a través de leyes, instituciones, etcétera e irnos de la concentración del poder a la democracia paritaria”, dijo.

“¿A qué aspiramos, las que estamos aquí? A disponer de nuestro tiempo y a disponer de ingresos propios. Lo que menos tenemos las mujeres es tiempo, porque trabajamos todo el día, luego hay que llegar a la casa, los niños, la mamá, esto y lo otro, no tenemos tiempo de nada. Y lo que más nos puede liberar es tener ingresos propios, la autonomía económica, porque la pobreza en América Latina tiene rostro de mujer, abundó.

Lo anterior, al subrayar que por cada 100 hombres pobres en la región, hay 118 mujeres en pobreza, y esa cifra refleja una desigualdad grave, en una zona del planeta que sin estar en guerra, está marcada por feminicidios y agresiones a mujeres.

Recalcó que entre el año 2007 y el 2016, en la última década, en México murieron 256 mil mujeres al año, y el 2017 fue el peor para el territorio mexicano en cuando a feminicidios, lo que habla de una situación sumamente grave.

Enfatizó que América Latina es la región más desigual del mundo, ya que el 20 por ciento de la población concentra el 60 por ciento de los ingresos; y el 20 por ciento de los pobres acceden solo al 6 por ciento de la riqueza.

No Comments

Comments for Hay que desatar los ‘nudos’ que favorecen la desigualdad de género en AL: Bárcena are now closed.