Alistan subasta de ganado incautado a César Duarte

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 06, 2018 with No Comments

Foto: Rosario Coutiño

Agencias. En las próximas semanas, el Gobierno de Chihuahua efectuará una convocatoria para subastar más de dos mil cabezas de ganado vacuno así como caballos que le decomisaron al ex gobernador César Duarte (actualmente prófugo, acusado de corrupción) en algunos de sus 11 ranchos asegurados.

Ganaderos de la entidad consultados por 24 HORAS detallaron que las cabezas llegan a ofertarse entre 11 mil a 21 mil pesos dependiendo de su raza, además de si es para consumo o crianza; al efectuarse la subasta el gobierno estatal podría sumar alrededor de 32 millones de pesos.

El Fiscal General del Estado (FGE), César Peniche, comentó que por la dificultad que presenta mantener los animales y el riesgo de muerte que corren por sequías, la ley establece un procedimiento para que se realice la subasta, para que en su momento sea efectiva la reparación del daño por los presuntos desvíos realizados por el ex mandatario.

Se presume que tan sólo en uno de los ranchos, ubicado en el municipio de Camargo, con una extensión de 30 mil hectáreas, hay alrededor de mil cabezas de ganado.

Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que no hay un sustento legal para que la administración del actual gobernador, Javier Corral, pueda disponer de los bienes que se han incautado, ya que deben mantenerse disponibles para que los reclame quien el juez determine en una sentencia firme.

“Por eso es imposible que el Gobierno de Chihuahua pretenda subastarlos y darles un destino, por muy loable que sea éste, ya que estaría violentando la propiedad privada; no puede disponer ni puede determinar en qué se van a utilizar. Los presupuestos los hace el Legislativo y este debe decidir en qué se gasta lo que se recauda”, consideraron.

El viernes pasado, el gobernador Javier Corral comentó que los recursos obtenidos de las subastas serán depositados en un fondo de reserva porque no pueden disponer de ellos hasta que los procesos penales obtengan sentencias ejecutorias.

“Queremos formar un gran fondo de reserva de reparación del daño para devolver a los chihuahuenses, con becas, con vivienda, con salud, con educación, con diferentes servicios, la acción de la justicia. Eso es lo que más nos interesa por ahora, de ahí que sigamos asegurando bienes del exgobernador”, consideró.

La ley establece procedimiento para que realicen la subasta y resguarden el numerario que resulte para que en su momento sea efectiva la reparación del daño

César Peniche

Fiscal general del Estado de Chihuahua (FGE)

No Comments

Comments for Alistan subasta de ganado incautado a César Duarte are now closed.