Transfieren recuerdos de un animal a otro

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on mayo 16, 2018 with No Comments

 Muy Interesante.- El experimento, desarrollado en UCLA, se ha llevado a cabo con caracoles marinos.

Un equipo de biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles afirma haber transferido un recuerdo del cerebro de un caracol marino a otro, creando un recuerdo artificial, básicamente inyectando el ARN (ácido ribonucleico) de un caracol marino en el otro. Esta investigación podía llevar a nuevas formas de restablecer recuerdos perdidos y un posible tratamientos para enfermedades como el alzhéimer.

“Creo que en un futuro no muy lejano, podríamos potencialmente utilizar el ARN para mejorar los efectos de la enfermedad de Alzheimer o el trastorno de estrés postraumático,” comenta David Glanzman, líder del estudio que publica la revista eNeuro.

El ARN es un mensajero celular que fabrica proteínas y lleva a cabo las instrucciones del ADN a otras partes de la célula. Ahora se comprende que tiene otras funciones clave además de la codificación de proteínas, incluida la regulación de una variedad de procesos celulares implicados en el desarrollo y la enfermedad.

Los investigadores dieron descargas eléctricas suaves a las colas de una especie de caracol marino llamado Aplysia. Este invertebrado marino se caracteriza por poseer un sistema nervioso con miles de neuronas de gran tamaño, lo que permite implantarle electrodos con gran facilidad. Así, los caracoles recibieron cinco descargas eléctricas, una cada 20 minutos, y luego en cinco descargas más 24 horas después para generar un recuerdo molesto. Los caracoles afectados reaccionaban contrayendo sus branquias como gesto defensivo. El reflejo defensivo de los caracoles aumentó. Finalmente, la contracción defensiva, que duraba 50 segundos, no sólo se producía al recibir descargas, sino también con el tacto; esto es, cuando los investigadores golpearon ligeramente la parte posterior de los caracoles, encontraron que los que habían recibido las descargas eléctricas experimentaban una contracción defensiva que duró un promedio de 50 segundos, un tipo simple de aprendizaje conocido como “sensibilización”.

“Es como si hubiéramos transferido memoria”, explica David Glanzman, líder del trabajo
Luego, extrajeron el ARN del sistema nervioso de los caracoles marinos que habían recibido las descargas eléctricas y también de los sujetos de control. El ARN del primer grupo (sensibilizado) fue inyectado en siete caracoles marinos que no habían recibido ninguna descarga eléctrica, y el ARN del segundo grupo fue inyectado en un grupo de control de siete caracoles que tampoco habían recibido ninguna descarga eléctrica.

Los científicos descubrieron que los que habían recibido el ARN de los caracoles sensibilizados se comportaron como si ellos mismos hubieran recibido las descargas eléctricas en la cola: mostraron una contracción defensiva que duró un promedio de 40 segundos.

Como se esperaba, el grupo de control no mostró una contracción muy larga. Apenas 1 segundo.

Después, los investigadores agregaron el ARN a las placas de Petri que contenían las neuronas extraídas de diversos caracoles que no recibieron descargas eléctricas. Algunas de las placas contenían neuronas sensoriales, y otras neuronas motoras, que en el caracol son las responsables del reflejo.

El experimento en las placas de Petri obtuvo el mismo resultado que en los caracoles vivos: las neuronas sensoriales de las placas de Petri se volvieron más excitables con las descargas eléctricas, algo que no ocurrió con las neuronas motoras. Además, agregar ARN de un caracol marino al que no se le administraron descargas no produjo esta mayor excitabilidad en las neuronas sensoriales.

En el campo de la neurología, se piensa que los recuerdos están salvados en sinapsis. Según Glanzman “Si los recuerdos se guardaran en las sinapsis, no habría habido forma de que nuestro experimento hubiese funcionado”, quien agregó que el caracol marino es un modelo excelente para estudiar el cerebro y los recuerdos.

En el futuro, es posible que el ARN pueda utilizarse para despertar y restablecer las recuerdos que han estado inactivos en las primera etapas de la enfermedad de Alzheimer.

No Comments

Comments for Transfieren recuerdos de un animal a otro are now closed.