Mantener la paz, el principal reto del próximo gobierno de Yucatán

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Yucatán

Published on mayo 10, 2018 with No Comments

Agencias. En Yucatán, nueve partidos políticos se disputan el poder del Gobierno del Estado, abanderando a cuatro candidatos, Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-PANAL), Mauricio Vila Dosal (PAN-MC), Jorge Zavala Castro (PRD) y Joaquín Díaz Mena por MORENA.

Los cuatro candidatos al gobierno, tienen la titánica tarea de convencer a un millón y medio de electores en 106 municipios que conforman la geografía yucateca y a 852 ciudadanos que viven en el extranjero, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de votar por quien será el próximo gobernador.

El 1 de Julio, en Yucatán se renovarán todos los cargos, gobernador, 15 diputaciones locales de mayoría relativa, 10 diputaciones locales de representación proporcional, 106 alcaldes, 280 regidores de mayoría relativa, 301 regidores de representación proporcional y 106 síndicos.

La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, garantizó a los ciudadanos que su voto será respetado y ese precisamente es el reto de la autoridad, la credibilidad de dicha jornada electiva.

Por primera vez, el registro de candidatas y candidatos deberá ser respetando el principio de paridad del 50-50.

En este proceso electoral, estarán en la boleta seis candidatos independientes, cinco buscan ser alcaldes de los municipios yucatecos de Samahil, Muna, Sucilá, Peto y Hoctún y un único candidato por la diputación local del IV distrito.

LOS PENDIENTES DE ESTA ADMINISTRACIÓN

Entre los pendientes que deja el actual gobernador de extracción priista Rolando Zapata Bello son 35 compromisos de 227 que prometió en campaña

Entre los pendientes está el Registro de las Finanzas Estatales, la construcción y conclusión del hospital de Ticul inconcluso en las últimas dos administraciones estatales, así como terminar la construcción de una nueva vía de ferrocarril y un Centro de Operaciones Ferroviarias, obras que llevan un 68% de avance.

El tema del combate a la corrupción, Rolando Zapata queda a deber a los yucatecos su “feroz combate a los corruptos” como aseguró al rendir compromiso constitucional aquél 1 de octubre del 2012. Ningún funcionario de pasadas administraciones ha rendido cuentas a la autoridad por malos manejos de recursos públicos.

RETOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Según la actual administración estatal, Yucatán mantiene un constante crecimiento económico, turístico y goza de una seguridad que ha sido comparada con países como Islandia de acuerdo con el Índice de Paz de México 2018 y al Índice de Paz Glbal de 2017.

Sin embargo, el próximo gobernador deberá además de mantener la paz en la entidad, poner especial énfasis a la zona costera, particularmente del oriente donde la pesca de pepino de mar ha transformado los municipios de esa área y las vedas son violentadas por pescadores y empresarios de otros estados que están depredando las especies. Dicha pesquería ha provocado enfrentamientos con armas de fuego entre marinos y pescadores furtivos.

Sobre este tema, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez reconoció que la entidad no está exenta de que se vulnere la seguridad y por ello se está invirtiendo en infraestructura y prevención ciudadana.

Según reportó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), hay 15 planillas de ayuntamientos que estarían participando por la vía de la reelección, cinco postulados por el PAN; siete por el PRI, uno por el PRD y dos por el PVEM.

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez afirmó que no hay posibilidad de ningún fraude electoral.

Este proceso estará blindado totalmente para que la ciudadanía sepa que no hay posibilidad alguna para que pueda haber ningún fraude electoral.

No Comments

Comments for Mantener la paz, el principal reto del próximo gobierno de Yucatán are now closed.