Documental mexicano ‘Caravaggio’, nominado al Globo de Oro

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on mayo 26, 2018 with No Comments

Ntx. “Caravaggio. El alma y la sangre”, del director mexicano Jesús Garcés Lambert, fue nominado en la categoría de Mejor Documental en el prestigioso premio Globo de Oro otorgado por la prensa extranjera en Italia.

Se trata de un éxito más de la cinta que arrasó en las taquillas, convirtiéndose en el documental de arte más visto de la historia italiana, y que se proyectará en 50 salas de la cadena Cinépolis VIP en México y en la Cineteca Nacional a partir de de este sábado y hasta el próximo lunes.

“Lo que me han dicho es que la Cineteca está siempre llena y que las salas se están vendiendo bien, esperemos que la racha de éxitos que está teniendo la película pueda continuar”, señaló Garcés Lambert en entrevista.

“Se acaba de dar a conocer los resultados oficiales del Globo de Oro número 58 y con mi gran sorpresa y felicidad, ‘Caravaggio. El alma y la sangre’, la película que dirigí está nominada entre los cinco mejores documentales de 2018”, subrayó.

La entrega de ese premio, que corre a cargo de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, tendrá lugar el próximo 13 de junio en la fastuosa Villa Medici de Roma.

“Esto es una gran noticia porque el Globo de Oro es un premio muy prestigioso, que dan los periodistas de todos los países residentes aquí en Italia y en Europa, eso quiere decir que tiene un mensaje universal”, abundó Garcés Lambert.

Espectacular e innovador, “Caravaggio. El alma y la sangre”, revive el genio y los tormentos interiores más profundos de Michelangelo Merisi, uno de los pintores más fascinantes de la historia del arte.

Michelangelo Merisi,, nacido en 1571, mezcló su asombroso talento con una existencia disoluta. De origen milanés, pese a haber vivido sólo 39 años, alcanzó el ápice como artista. Desde joven tuvo problemas con la ley y su constante inclinación a las peleas callejeras lo llevó múltiples veces a prisión.

Ese lado escabroso se convirtió en una de las claves para descubrir, en antiguos archivos tanto eclesiásticos como civiles, detalles inéditos incluidos en la película y que permitieron reconstruir una existencia rocambolesca vivida entre Roma, Nápoles, Malta y Sicilia.

Un violento contraste entre imágenes modernas y estampas antiguas, un guión históricamente puntilloso, melodías cautivantes y escenas de enorme impacto visual, le permitieron a Garcés Lambert crear una pieza cinematográfica intimista y de alto contenido emotivo en los momentos más difíciles.

El director condujo un equipo de producción de más de 60 personas, quienes rodaron durante tres semanas en cinco ciudades y 15 sitios de arte, registrando más de 200 horas de filmación en 8K, la tecnología de “ultradefinición” que permite captar detalles de las obras jamás vistos antes.

Las 40 obras de Caravaggio incluidas en el rodaje impactan no sólo por su belleza original sino, sobre todo, porque es posible verlas con una nitidez sofocante gracias a la tecnología de visión alargada Cinemascope 2:40, lo más cercano posible al ojo humano.

“Mi idea no era sólo la de contar el personaje a través de sus obras y de su vida, sino hacerte vivir lo que es Caravaggio, sus pasiones, sus dolores, toda la parte oscura, pero también la parte de luz, la espiritualidad del artista”, aseguró el director.

“Hice una película en la cual tú te vas a llevar sensaciones, sentimientos, pensamientos para que no sólo sepas quién es el personaje sino, sobre todo, lo sientas en la piel”, subrayó.

No Comments

Comments for Documental mexicano ‘Caravaggio’, nominado al Globo de Oro are now closed.