Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato, orgullo de identidad

Written by Redacción. Posted in Estados, Guanajuato, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on mayo 29, 2018 with No Comments

Ntx. Del 29 de mayo al 12 de junio se realizará la sexta Cumbre Internacional de Gastronomía “Guanajuato sí sabe”, que tiene entre sus objetivos fortalecer el turismo, así como conservar y difundir la herencia ancestral y expresiones contemporáneas de la cocina guanajuatense.

En entrevista telefónica con Notimex, el titular de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó la cocina y participación de otros estados y del país en general, además de la asistencia esperada de unas 70 mil personas y una derrama económica de más de 58 millones de pesos. Comentó que este proyecto nace del interés de utilizar a la gastronomía como uno de los elementos que fortalezcan al turismo en el estado y que también genere un orgullo de identidad.

Esto, dijo, es a través, primero, de haber reconocido en estos seis años la herencia de la cocina tradicional guanajuatense mediante un programa que se ha convertido dentro de esta cumbre en uno de los eventos más importantes, que es el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guanajuato.

Señaló que en el marco de los 14 días de la cumbre, ésta es una de las más importantes actividades y se lleva a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, donde alrededor de 45 cocineras tradicionales del estado presentan sus cocinas de diferentes lugares de la entidad.

Olivera Rocha destacó que en esta ocasión vendrán acompañadas de cocineras tradicionales de cuatro países de Centro y Sudamérica y de ocho estados de la República, como Michoacán, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas; además de países como Guatemala, Honduras y Colombia. Puntualizó que a lo largo de los seis años de realizarse esta cumbre, “fuimos viendo también como la cocina tradicional es la base y la plataforma para el desarrollo de proyecto gastronómicos de mayor nivel en términos de la sofisticación de la gastronomía nacen diferentes festivales en hoy 12 municipios del estado.

Mismos que “estarán presentes en festivales con los productos de nuestra tierra, festivales que van alrededor de la cajeta, alrededor de la fresa, así como de nuestras denominaciones de origen como el del Festival del Cordero y el Mezcal, en San Miguel de Allende”.

Y también proyectos desde diferentes haciendas que presentan chiles y sabores “de nuestra gastronomía mexicana”, en los que participarán 15 estados y reconocidos cocineros y chefs. Así como 14 diferentes países, entre ellos de Iberoamérica y Japón, “que vendrán a cocinar en los mismos festivales y en 35 diferentes restaurantes que participan en distintos lugares del estado, que ofrecen cenas maridando con vinos guanaguatenses, muchas veces y la gastronomía con que ellos nos acompañan con los cocineros anfitriones y los de guanajuato”, dijo Olivera Rocha

. Precisó que este año los destinos participantes de Guanajuato son 12 municipios: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, y Atotonilco.

Dijo que, al igual que la Ciudad de México y 14 estados de la República también tendrán presencia Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes y Zacatecas, entre otros. Además, en la Cumbre participarán 12 países invitados como son: Japón, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Argentina, Panamá, Brasil, Perú y Guatemala. Cabe señalar que entre los Chefs estatales invitados están Karen Valadez, David Quevedo, Berenice Sainz, Jacobo Duarte, Felipe Gómez, Juan Carlos Botello, Clara Pappadá, Jesús Cárdenas, Thierry Ambrosini, Carlos Segura, Abraham Gutiérrez, Judith Rojas, Israel Pérez, Nelcy Martínez, William de Jesús Con May, Cynthia Castañeda. Mientras que entre los chefs nacionales Mariano Torre Hutt, Pedro Evia, Mariano Peralta, Alan Sánchez, Francisco Molina, Eva García Cuervo, Christian Muñoz, Jesús Gibaja, Fernando Martínez Zavalay Mario Peralta.

En cuanto a los chefs internacionales estarán Hernán Griccini, Antonio Botana, Rubén Sánchez Camacho, Francisco Segura, Patxi Irisarri Pederne, Chisco Alonso Martín Hinojal, Antonio González, Gonzalo Valverde, Cesar Raéz, Ainhoa Bárcena, Hironori Uejo, Ryosuke Kashima, Tetsuya Matsuki, entre otros. Olivera Rocha comentó que en León se realizará el Concurso Cocinero del Año, y que también participan las universidades.

El funcionario subrayó que la Cumbre Internacional de Gastronomía 2018 fortalece el turismo, donde se espera la asistencia de 70 mil personas y una derrama económica de más de 58 millones de pesos, que representa más del 0.2 por ciento de incremento en relación con el año pasado, en tanto que el turismo se incrementará en un seis por ciento.

Asimismo, destacó de manera especial la invitación a Oxaca, que por primera vez participará con la presentación de su Guelaguetza, la cual llevará hasta Guanajuato, que nunca había traido al estado y hará una presentación con 50 actores en escena y que permitirá reconocer también su cultura tradicional. Olivera Rocha invitó a consultar toda la cartelera a través de Guanajuato.Mx., para que sea un vinculo que permita a los interesados asistir a los diversos eventos, organizados dentro de la Cumbre Internacional de Gastronomía 2018.

Además, señaló que en la inauguración estarán autoridades del gobierno federal, el subsecretario Salvador Sánchez, el gobernador Miguel Márquez Márquez y autoridades de las comunidades autónomas españolas de Galicia, de Extremadura, de Castilla La Mancha y de la Ciudad de valladolid. Esta última, “una ciudad hermana desde hace ya cinco años casi con el estado de Guanajuato, para diferentes proyecto gastronómicos y turisticos”.

Agregó que, “también vienen autoridades de la prefectura y gobierno de Hiroshima, así como del gobierno guatemalteco, con quienes estamos llevando a cabo un convenio para transferir la metodología de toda la política pública gastronómica de Guanajuato al país guatemalteco”, cuyas autoridades también estarán presentes en la inauguración de la cumbre.

No Comments

Comments for Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato, orgullo de identidad are now closed.