Universitarios de Cancún lanzan aplicación móvil para promover turismo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on abril 12, 2018 with No Comments

Ntx. Alumnos de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún lanzaron la aplicación móvil “Econectando”, que permitirá la promoción de las actividades turísticas de comunidades mayas de la zona norte de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la directora de la división de Turismo, Mariana Recio, así como personal docente y cuatro jóvenes emprendedores Jorge Ramírez, Eugenia Canché, Kathia González y Gael Nahuat, indicaron que detectaron la necesidad de las comunidades rurales para promover actividades de turismo.

Expusieron que las áreas de oportunidad son aventura, ecoturismo y turismo rural, entre otros, por lo que decidieron realizar un proyecto que reconociera estas comunidades, su historia y tradiciones. “Es así como surge Econectando, como un proyecto universitario que puede convertirse en una empresa real y que a través de una aplicación móvil, no sólo se reconozca a las comunidades mayas de Quintana Roo”, señalaron. Además, es necesario que se incentive la visita a las mismas y que también se genere conciencia acerca del cuidado del ambiente”, explicó Jorge Ramírez, gerente de la empresa.

Detalló que el proyecto consiste en una aplicación móvil denominada “Econectando Comunidades Mayas” que tiene como objetivo promocionar las actividades que se pueden realizar en Solferino, Nuevo Durango, Nuevo Xcan, Punta Laguna, El Naranjal, Campamento Hidalgo y el parque ecoturístico Mayan Muuk’. Indicó que la misión de este proyecto es dar a conocer las comunidades rurales de la región a través de una aplicación móvil para fomentar el respeto al medio ambiente, la cultura y la sociedad para así impulsar el desarrollo sostenible.

“Econectando va dirigido a viajeros que busquen nuevas experiencias ecoturísticas”, reiteró. Por su parte, la subgerente de la empresa, Eugenia Canché, explicó que la aplicación móvil permite al viajero contar con información de la ubicación, actividades, precios, horarios, fotografías de la comunidad y un espacio en el cual el viajero pueda hacer comentarios acerca de su experiencia.

Además se busca generar educación ambiental hacia los usuarios a través de tips para cuidar el medio ambiente y agregarán el código de conducta de cada comunidad para promover el cuidado medioambiental. “Nuestra motivación fue apoyar y dar a conocer las comunidades rurales, cambiar la perspectiva de los turistas para que vean que en Quintana Roo no es sólo sol y playa, diversificando la oferta turística”, expresó la joven empresaria.

También enfatizó que el turismo en Quintana Roo, no es sólo de playas, sino también actividades relacionadas con la cultura de la región, que resulta muy atractiva para muchos de los visitantes. Al detectar la necesidad que tienen las comunidades mayas de la zona norte para promover sus atractivos es que decidieron implementar esta aplicación que desde hoy es una realidad. Por su parte, el profesor Julio García fue el asesor de este proyecto desde su gestación al impartirles la asignatura de emprendedurismo y proyecto integrador.

En entrevista, expresó estar muy satisfecho del trabajo realizado por este equipo de jóvenes emprendedores, quienes vieron la necesidad de apoyar a comunidades con poco desarrollo pero de gran atractivo turístico. Estos jóvenes, dijo, son parte del #OrgulloUT porque han demostrado que con la implementación del modelo por competencias se puede establecer e iniciar un proyecto de negocio que empieza con atender la promoción de siete comunidades rurales de la zona norte. Reiteró que a futuro es más ambicioso porque se buscará abarcar el resto de comunidades de la entidad y posteriormente extenderlo a las diversas regiones del país.

“Es la primera vez que un proyecto académico se lleva a la realidad y se convierte en una empresa”, manifestó el profesor, al referir que con esto los estudiantes están rompiendo el paradigma de que al culminar sus estudios se incorporen a un empleo asalariado y ahora lo hagan pero en su propia empresa. En la presentación y lanzamiento estuvieron el secretario de Vinculación, Juan Carlos González; la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica; la directora de Innovación, Itzell Pedroza, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

No Comments

Comments for Universitarios de Cancún lanzan aplicación móvil para promover turismo are now closed.