Mueren siete durante motín en penal local

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Veracruz

Published on abril 02, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía XEU Noticias

Agencias. Un operativo en el penal de mediana seguridad denominado La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los ReyesVeracruz, dejó seis policías muertos, a causa de asfixia por confinamiento, así como otra víctima que también perdió la vida y cuya identidad se desconoce, informó el gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes.

Luego de recorrer dicha prisión, explicó que cuatro reos de alta peligrosidad generaban problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas, por lo que se buscó trasladarlos a un peneal federal de máxima seguridad, lo cual se concretó luego de un amotinamiento que comenzó la noche del sábado y terminó la madrugada del domingo.

El mandatario señaló que su permanencia en La Toma facilitaba sus actividades en contra de la sociedad, por lo que se acordó un operativo para su traslado.

“Elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al centro penitenciario, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos. Al ingresar seis de los elementos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los policías”, refirió Yunes.

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que confirman que la muerte fue provocada por asfixia por confinamiento.
Yunes reveló que una persona más perdió la vida; “se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio; no estaba uniformado”.

Abundó que siete reos presentan lesiones, en dos casos son de gravedad; y en cinco, moderadas y leves. Mientras que otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del penal, con lesiones leves, mientras que 15 policías están hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad.

Cuestionado sobre si el amotinamiento prende la alerta de las autoridades, respondió que tienen prendidos los focos todos los días: “Fue un crimen de un grupo de internos que sabiendo lo que hacían asfixiaron a seis policías”.

Detalló que la FGE inició carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

Número
4 reos de alta peligrosidad fueron trasladados, entre ellos: Josele M. El Chichi y Manuel E. B. El Cachorro.

1,300 internos es la población registrada en este penal, donde acudieron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No Comments

Comments for Mueren siete durante motín en penal local are now closed.