Inseguridad y robo de combustible, retos del próximo gobierno de Guanajuato

Written by Redacción. Posted in Estados, Guanajuato, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 27, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía.

Agencias. En las próximas elecciones Guanajuato renovará la gubernatura que ha estado en manos de Acción Nacional, en los últimos 27 años.

El PAN controla más de la mitad de los Ayuntamientos en la entidad y tiene mayoría en el Congreso.

El gobernador Miguel Márquez logró mantener el control político, tras ser uno de los primeros gobernadores panistas en anunciar abiertamente su apoyo al hoy candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya; esto le permitió tener carta abierta en las designaciones de candidatos entre ellos Diego Sinhué, quien será el abanderado la gubernatura.

En el sexenio que terminará en septiembre destaca la atracción de inversiones que consolidó el corredor automotriz con la instalación de tres armadoras Honda, Mazda y Toyota en proceso, y sus proveedoras, el fortalecimiento del sector aeronáutico, y un incremento considerable en las exportaciones a razón de un 13 por ciento anual, representan ventas por casi 24 mil millones de dólares.

Guillermo Romero, Secretario de Desarrollo económico en la entidad precisó que pese a la indefinición del TLC las inversiones incluso norteamericanas han aterrizado en la entidad.

El segundo motor de la economía es la agroindustria que en este sexenio tuvo logros tan importantes como el arranque en la exportación de carne de cerdo al continente asiático y de acuerdo al ex secretario del ramo, Paulo Bañuelos es el segundo sector que más empleos genera.

Sin embargo, en materia de seguridad en los últimos meses Guanajuato se convirtió en un campo de batalla de la delincuencia organizada… De acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente la entidad se encuentra entre las cinco con más robo de combustible y la número UNO en tomas clandestinas detectas… El número de asesinatos con violencia en el Estado también se ha elevado, según datos que arrojan el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública, 2017 cerró con 1097 homicidios dolosos, 135 más que en 2016, lo que coloca a Guanajuato entre los cinco estados con más homicidios dolosos, y con el registro de más asesinatos en todo el país…

El gabinete de seguridad se ha cerrado en reconocer la problemática y ha justificado la violencia con la frase “Esto ocurre en todo el país”.

En los últimos dos meses arribaron a Guanajuato 3 mil 700 elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Gendarmería Nacional, pero la violencia continúa.

El Gobernador Márquez ha insistido en que se requiere modificar la ley y aplicar penas más severas.

El próximo gobernador tendrá como reto número uno llevar a Guanajuato a mejores niveles de seguridad, establecer una relación efectiva con el próximo gobierno federal para que los grandes proyectos que tiene la entidad se destraben como son la presa el Zapotillo que abastecerá a León, la ciudad más importante de la entidad, y el libramiento ferroviario clave en la logística del centro del país.

No Comments

Comments for Inseguridad y robo de combustible, retos del próximo gobierno de Guanajuato are now closed.