IEE presentó queja por violencia política de género ante el TEEP e integra tres más

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on abril 24, 2018 with No Comments

Foto: Melanie I. Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ya remitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) una queja por violencia política de género que ha sufrido Violeta Lagunes en contra del periodista Fabián Gómez, y se encuentra integrando las carpetas correspondientes para presentar quejas por las amenazas que han sufrido tres candidatas de Morena.

Así lo informó la consejera Claudia Barbosa, quien detalló que hace 15 días los consejeros terminaron de revisar la queja de Violeta Lagunes, y hace una semana la Secretaria General del IEE presentó el documento ante el TEEP, por lo que están a la espera de que este organismo determine si existió violencia política por parte de la persona denunciada.

Paralelo a ello, la funcionaria comentó que ya han tendido reuniones con las candidatas de Morena a la alcaldía de Zaragoza, Yehualtepec y Teteles de Ávila Castillo, quienes han sufrido amenazas por ser las abanderadas del partido.

Claudia Barbosa dijo que les entregaron una guía para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres, han tenido pláticas en conjunto con el jurídico para asesorarlas en el ámbito penal y las han orientado acerca de las instancias que se encargan de cada cosa, ya que el IEE sólo tiene competencia en quejas y denuncias en relación con el ámbito político electoral.

Agregó que en esas reuniones les brindaron a las candidatas la opción de presentar su denuncia de forma oral, sin embargo, éstas prefirieron presentarla de forma escrita, por lo que el IEE espera se le entregue dicha denuncia para proceder ante el TEEP, como en el caso de Violeta Lagunes.

En el caso de Paola Migoya, la consejera refirió que la candidata del PVEM no ha presentado queja alguna, pero esperan reunirse con ella en esta semana, y asesorarla para que presente la queja correspondiente.

No Comments

Comments for IEE presentó queja por violencia política de género ante el TEEP e integra tres más are now closed.