Exige Ocoyucan a exedil Francisco Simarrón reparación de daño patrimonial de 60 mdp

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Ocoyucan

Tagged: , , , , , , ,

Published on abril 16, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Santa Clara Ocoyucan, Pue. El Ayuntamiento de este municipio exigió al exedil Francisco Simarrón Ocotoxtle el pago por daño patrimonial de poco más de 60 millones de pesos que ocasionó durante sus dos primeros años y más de dos meses de gestión al frente de la alcaldía luego de su detención y liberación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula por supuestos actos de extorsión a representantes subalternos.

Así lo expuso el secretario general de la Comuna local, Florenciano Pantaleón Atilano quien refirió que a la fecha la Fiscalía General del Estado ha estado lenta y sin investigar sobre el daño patrimonial del exalcalde, a pesar de que presentaron la documentación correspondiente ante el Congreso del estado, Gobierno del estado y la institución citada.

“Si bien es cierto no ha continuado el caso no es por nuestra culpa. La fiscalía ha ido muy lenta en la investigación. Nosotros de alguna manera confiamos en las instituciones y esperamos que las instituciones resuelvan este tema”, dijo Pantaleón Atilano.

Agregó, que al arribar en mayo de 2016 como alcalde sustituto José Santos Gregorio Tecuatl a partir de entonces se reportó el daño y dependerá de las instituciones si “hacen o no justicia”, en donde se señala que el daño patrimonial es por entre cinco y seis “obras fantasmas”.

“Principalmente se señalan obras que supuestamente se ejecutaron están registradas en papelería pero en los hechos no existen, solo pedimos como gobierno a Francisco Simarrón la reparación del daño, ya a la fiscalía le corresponde investigar los hechos”, sumó Pantaleón Atilano.

En ese tenor, refirió que la Comuna -gobernada por la organización Antorcha Campesina-, no tiene actualmente deuda pública además que recibieron un primer lugar en el manejo de finanzas publicas en el 2017 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cabe señalar, que el 14 de mayo el entonces edil Francisco Simarrón Ocotoxtle fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras ser acusado por supuestamente extorsionar a ediles auxiliares a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias, sin embargo, en noviembre de ese año, salió libre de prisión tras ganar un amparo que lo deslindó del proceso penal por no existir elementos legales, pero ante esto no pudo retomar nuevamente su cargo como presidente municipal, luego del nombramiento de José Santos Tecuatl como edil suplente por la organización Antorcha Campesina.

No Comments

Comments for Exige Ocoyucan a exedil Francisco Simarrón reparación de daño patrimonial de 60 mdp are now closed.