Conductores avalan multa mayor por usar celular

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 03, 2018 with No Comments

Redacción. Ante el incremento en las multas por utilizar el celular mientras se conduce, medida vigente desde ayer, automovilistas entrevistados por esta casa editorial consideraron que esta decisión es positiva, pues la práctica frecuente de enviar mensajes escritos, hacer o tomar llamadas son factores que pueden provocar accidentes.

“Muy buena medida, hay bastantes riesgos al conducir y usar el celular”, señaló Mario Alberto Ortiz. En el mismo sentido se expresó Jorge Suro, otro de los conductores abordados: “Estoy de acuerdo (con la multa). Creo que es de las prácticas que deberían erradicarse”.

Francisco Araiza también coincidió en que aumentar la sanción a quienes utilizan el teléfono móvil mientras manejan un automotor es una acción positiva. “Es muy buena la medida, es peligrosísimo hablar mientras vas manejando”.

La mayoría de las personas que formaron parte del ejercicio dijo estar enterada del endurecimiento de la multa. Las personas manifestaron que se enteraron a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Ante el riesgo que representa utilizar el celular mientras se está al volante, a finales del año pasado el Congreso del Estado aprobó el incremento de la multa. Desde ayer, las personas que infrinjan la norma tendrán que pagar entre 403 y 806 pesos. Antes de esta modificación tenían que desembolsar desde 80.6 hasta 403 pesos.

Entre los ajustes que avalaron los legisladores locales se incluyó que el infractor no tendrá derecho a descuento por pronto pago.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), contestar una llamada telefónica mientras se maneja un automóvil incrementa 400% la posibilidad de sufrir un percance. Este organismo destacó que al menos 40% de la población en México usa el teléfono móvil al conducir.

Mientras que la Policía Vial indicó que no llevará a cabo operativos especiales, pero sancionará esta falta de forma ordinaria, la Secretaría de Movilidad (Semov) recomendó a los automovilistas que se abstengan de hablar por el celular, “textear”, tomar fotos o video, usar el sistema GPS y, en general, realizar cualquier manipulación de este aparato, pues constituye una distracción.

Entre enero y marzo de este año, la dependencia estatal reportó la aplicación de dos mil 310 folios a los conductores por utilizar el celular.

Sobre el tema, la organización Víctimas de Violencia Vial señaló que esta medida es la única vía que funciona en el corto plazo para inhibir esta práctica. Sin embargo, acentuó que es fundamental que se mantenga la difusión de medidas preventivas.

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for Conductores avalan multa mayor por usar celular are now closed.