COE implementará sistema anticorrupción en empresas poblanas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on abril 20, 2018 with No Comments

Foto: Melanie I Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) anunció la implementación de un sistema anticorrupción en diversas empresas de sus agremiados, a fin de comenzar a erradicar este mal que tanto afecta al país, comenzando desde la iniciativa privada.

Así lo dio a conocer el presidente del COE, César Bonilla Yunes, quien detalló que Nissim Heffes Antar, fundador y directivo de Positive Compliance es el creador de este sistema de Gestión de Cumplimiento Positivo (GSP), para abatir la corrupción.

Nissim Heffes Antar detalló que la función básica de este sistema este sistema es propiciar la honestidad tanto en el ámbito público como en el privado, y cuenta con la capacidad de otorgar una calificación al desempeño de la ética.

Precisó que este no es un mecanismo de control de confianza, y señaló que este mecanismo no ha sido efectivo en el combate a la corrupción.

“En México hay un hartazgo generalizado por la corrupción, durante 2 sexenios se utilizó el control de confianza como método anticorrupción, para acreditar el desempeño de la ética de los elementos de seguridad pública, pero esto no es posible mediante un control de confianza, no refleja la transparencia de cuáles son los efectos en progreso del ámbito de la lealtad”, comentó el especialista.

En contraste, el sistema de gestión de cumplimiento positivo, permitirá que las organizaciones puedan implementar normas de adentro hacia afuera, así como acreditar al sector privado frente al ámbito público.

César Bonilla Yunes destacó que los actores vulnerables a actos de corrupción son tanto el sector público como el privado, por lo que este es un primer paso para generar una sociedad libre de corrupción. Bajo este tenor, el presidente del COE firmó convenio de colaboración con Nissim Heffes, para la aplicación de este sistema.

No Comments

Comments for COE implementará sistema anticorrupción en empresas poblanas are now closed.