Ayuntamiento de Puebla golpeó y encarceló a artista urbano de Nuevo León, artistas piden no criminalizar su labor

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on abril 25, 2018 with No Comments

Foto: Melanie I. Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

René Rogelio González Carrrera, artista urbano originario de Nuevo León, denunció haber sido víctima de una detención arbitraria por parte de elementos de Gobernación municipal, quienes lo golpearon, lo trataron como criminal y lo privaron de la libertad durante 36 horas por el simple hecho de realizar su acto de malabarismo en un semáforo ubicado en el Bulevar 5 de mayo y la 5 oriente.

En rueda de prensa acompañado por un grupo de artistas urbanos de Puebla, René refirió que desde hace 3 semanas está trabajando de paso en la ciudad de Puebla, y el 23 de abril realizaba su acto de malabarismo cuando un grupo de entre 5 y 6 elementos de gobernación municipal vestidos de civil, sin ninguna identificación y argumento alguno, lo golpearon, le quitaron sus instrumentos de trabajo y lo privaron de la libertad.

“Me subieron a una patrulla donde me tuvieron 15 minutos y luego me entregaron con la policía municipal, me pasaron a otra patrulla y me llevaron a Rancho Colorado, a la Policía Municipal”, comentó el artista que denunció haber sido tratado como delincuente solo por tratar de sacarle una sonrisa a los automovilistas.

René González señaló que ni los los funcionarios de gobernación ni los elementos de seguridad le notificaron el motivo de su detención, y acusó a los primeros de haberle lesionado el hombro tras los golpes que le propinaron, y de no haberle regresado hasta el momento los objetos con los que labora.

Fue durante su estancia en la policía municipal, en Rancho Colorado, cuando se le notificó a René que había cometido una falta administrativa y para salir necesitaba pagar 8 065 pesos, o de lo contrario debería pasar 36 horas tras las rejas.

Al no contar con este recurso, el afectado permaneció este lapso de tiempo encerrado e incomunicado, pese a haber proporcionado el número telefónico de uno de sus amigos.

Ante esta situación, los artistas callejeros de Puebla recriminaron al Ayuntamiento de Puebla por criminalizar su labor y realizar operativos violentos, arbitrarios y fuera de la ley; y si bien se mostraron a favor de una norma de regularización, señalaron que lo que el gobierno municipal ha llamado regularización, está mal aplicado.

René González refirió que lleva cerca de año y medio realizando su labor como malabarista, y durante ese tiempo ha visitado al menos 9 estados de la república, pero en ninguno de ellos había sido agredido o detenido como le ocurrió en Puebla.

Un día antes de este hecho, René había documentado con su celular la detención de otro de sus compañeros, y el día en que este salía libre, ocurrió la agresión y detención en contra de René.

No Comments

Comments for Ayuntamiento de Puebla golpeó y encarceló a artista urbano de Nuevo León, artistas piden no criminalizar su labor are now closed.