Tren Interurbano México-Toluca ya no es “socialmente rentable”: IMCO

Written by Redacción. Posted in Estados, México

Published on marzo 15, 2018 with No Comments

Redacción. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señalo que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ya no es “socialmente rentable”, debido a que el costo de la obra se ha incrementado más de 55 por ciento respecto a la proyección original, hasta alcanzar un estimado de 59 mil millones de pesos.

El director de Anticorrupción del organismo, Max Kaiser, señaló en conferencia de prensa que el costo del Interurbano ha crecido al menos en 20 mil millones de dólares “y lo sabemos porque se pidió el recurso en el presupuesto de egresos de este año”.

Además, indicó que no se sabe con seguridad cuánto se ha destinado a la obra pues el gobierno no ha dado a conocer “cuánto se ha gastado de cada contrato ni cuántos convenios modificatorios ha habido y de qué se trata en cada caso, qué obligaciones en concreto cambiaron y cómo eso generará o generó ya un impacto presupuestal”.

Lo que se sabe, añadió, es que el costo aumentó debido a que se cambió el trazo de la ruta ante la presión de habitantes de la zona de Santa Fe. Este cambio, aunado a gastos extra por litigios sobre el derecho de vía entablados con comunidades en el Estado de México, obligaron a la Federación a solicitar recursos extra para continuar con el proyecto.

El Imco revisó 23 contratos relacionados a la construcción del tren, uno de los mayores proyectos de infraestructura en el actual sexenio, y encontró que nueve se otorgaron bajo licitación pública, nueve más por invitación restringida y cinco por adjudicación directa.

Si bien se apunta que en todos los casos se definió al ganador en un proceso “claro y transparente”, existen dudas en otros rubros como si el pago de los bienes y servicios estuvo dentro de lo presupuestado, o si los sobreprecios pueden considerarse excesivos.

Además, Kaiser subrayó que en 2013 la firma privada Senermex había precisado en un análisis técnico sobre la obra que “con incrementos superiores a 25 por ciento en el monto de inversión existe el riesgo de que deje de ser socialmente rentable”, lo cual ya sucedió.

Con información de Reporte Índigo y El Economista

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