Las novedades del Mobile World Congress de 2018

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on marzo 06, 2018 with No Comments

 Muy Interesante.- Mucho 5G, pocas novedades y algo de inteligencia artificial en el Mobile World Congress de 2018.

De nuevo, Barcelona acogió el Congreso Tecnológico más importante del mundo, y estuvimos allí para tener, de primera mano, las novedades de las marcas, especialmente en lo relativo a la inteligencia artificial.

Cámaras capaces de hacer la mejor foto posible, sistemas que te localizan un producto y dónde comprarlo con solo enfocarlo, algoritmos que generan un emoji del usuario lo más fiel posible a este, realidad aumentada, asistentes de voz inteligentes para mejorar la conducción, robots asistentes…

Aunque la gran mayoría de los usuarios no lo verán hasta 2020, 5G ha sido el gran protagonista en el evento más relevante del sector de Telecos. Coches conectados y autónomos, con 5G, por doquier.

La gran apuesta de Samsung para 2018 tiene los apellidos de S9 y S9+. A destacar son sus capacidades inteligentes con las aplicaciones AR Emojis y Bixby. Mienttas que la primera permite al usuario crear un emoji que se parece, suena y actúa igual que él, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que analiza una imagen 2D del usuario y que a la vez traza un modelo 3D de su rostro, la segunda utiliza la realidad aumentada y las tecnologías inteligencia artificial y de aprendizaje automático para proporcionar al usuario información útil sobre su entorno.

Movistar Home, para otoño
Telefónica anunció lo que se esperaba, la puesta en el mercado en España, UK, Alemania, Brasil, Argentina y Chile de Aura, en diferentes formatos y con diferentes servicios según el país. En España Aura ya funciona en el smartphone con sistema operativo Android con la aplicación de Movistar+, que pasa a llamarse Movistar + Habla. el asistente digital que Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, presentó al final del evento, espera ver la luz a finales de año. Movistar Home hará esperar a los early adopters que ya están esperando la llegada de los mayordomos inteligentes en el hogar.

Seat lidera la carrera por conectar el coche
Aunque en el Mobile World Congress de Barcelona ha habido mucho coche conectado y autónomo, sobre todo con la tecnología 5G que tardará todavía un par de años en llegar, SEAT se ha adelantado al anunicar que este año varios de sus modelos de vehículos integrarán Alexa, el asistente de voz inteligente de Amazon, que por cierto es el íder del mercado en Estados Unidos..

NTT DoCoMo muestra su liderazgo en 5G
La operadora japonesa NTT DoCoMo siempre se ha caracterizado por ser una de las más innovadoras en el mundo. Y en este Mobile World Congress ha presentado algunos de sus desarrollos más destacados. Entre ellos enseñó en Barcelona un coche conectado con 5G y autónomo. Lógicamente se trata de un prototipo no comercial, equipado con cámaras y sensores 4K de ultra alta resolución y que exceden la visión humana. Y lleno de sensores por todos lados y displays con información del vehículo, contenidos de entretenimiento y publicidad, entre otros.

SK Telekom también quiere estar en la pole del 5G
Sin duda los coches conectados y autónomos han sido la estrella del 5G, y por ello SK Telekom, la operadora surcoreana no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar sus tecnologías y visión en torno al futuro que espera a los vehículos. Que nadie dude que en Korea del Sur, además de en Japón, se verán en las carreteras los primeros coches autónomos y conectados con 5G.

Intel también quiso presumir de coche conectado
De la mano de Toyota, DoCoMo, Ericsson y Denso, Intel también enseñó en su stand un prototipo de vehículo conectado con tecnología 5G. Aunque no pudimos verlo en detalle, la compañía americana presumía de que su coche no era un prototipo y ya había pisado el asfalto y se había probado con usuarios reales.

Sarah, el asistente digital y humano de Daimler AG
Reconozco que daba impresión mirar a sus ojos. Y no tuve la oportunidad de interactuar con ella. Daimler AG presentó en sociedad en el Mobile World Congress a Sarah, una prueba de concepto de Humano digital que interactúa de forma inteligente y emocional con el cliente para asesorarle en aspectos financieros relacionados con los vehículos de la marca alemana. Seguro que es más amigable que hacerlo con un altavoz sin cara, ojos, boca y orejas.

Un portátil inteligente, de Huawei
Huawei ha aplicado muchas de sus innovadoras tecnologías de teléfonos inteligentes a su MateBook X Pro. Un botón de encendido súper rápido con sensor de huellas dactilares permite a los usuarios iniciar sesión en el escritorio en solo 7.8 segundos desde el apagado y 6.6 segundos desde la hibernación. Además, Huawei MateBook X Pro presenta la primera cámara incrustada del mundo alojada discretamente en el teclado: para activarlo, todo lo que los usuarios deben hacer es presionarlo y aparecerá, lo que garantiza privacidad cuando no se está utilizando.

Lenovo también quiere meterse en nuestras casas
La taiwanesa Lenovo mostró en su stand su dispositivo Smart Home, que funciona con el asistente inteligente Google Assistant, y que de momento sólo se vende en Estados Unidos. Será un claro competidor del Amazon Echo Show en el mercado americano, y ¿quizas en el español? donde se vería las caras con Movistar Home a final de año.

Vodafone se une a Samsung para conquistar el hogar inteligente
Vodafone y Samsung anunciaron en el MWC de Barcelona un acuerdo estratégico exclusivo para el desarrollo y lanzamiento de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios “Smarthome” o de hogar inteligente basados en Internet de las Cosas. Los productos Smarthome añaden la inteligencia de las redes de telecomunicaciones a dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos para hacer del hogar un lugar más eficiente, automatizado y controlado.

El robot asistente de NTT DoCoMo
NTT DoCoMo mostró en el MWC algunas de las posibilidades de la futura tecnología 5G. En concreto mostró cómo un robot ejecutaba de forma remota los mismos movimientos de un ‘escribano’ japonés que realizaba diferentes escrituras en un lienzo. Ya el año pasado Telefonica mostró cómo se podía conducir desde su stand, con 5G, un vehículo que estaba a más de 150 kilómetros de distancia.

No Comments

Comments for Las novedades del Mobile World Congress de 2018 are now closed.