Cómo ayudar a alguien a mejorar su baja autoestima

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on marzo 06, 2018 with No Comments

El arte de saber vivir.- Quererse a uno mismo es quizás el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar.

Puede ser doloroso ver a alguien que quieres con la autoestima baja, y por lo general, ayudar no es fácil si la persona no está receptiva. Aunque no puedes lograr que los demás se sientan bien consigo mismos de inmediato, puedes ofrecer tu apoyo y demostrar una autoestima positiva.

¿Te gustaría que tu ser querido se viera de otro modo? ¿Quisieras demostrarle todas las cualidades que tiene?

1. Reconoce si tu amigo o familiar tiene baja autoestima
Este será el mejor comienzo para que ayudes a tu ser querido a mejorar su baja autoestima. Algunos de los síntomas pueden ser:

Comentarios negativos de su apariencia o personalidad.
No acepta su vida como es y cree que nunca puede ser perfecta.
No puede socializar bien con personas nuevas.
Hace suposiciones falsas acerca de lo que las demás personas piensan de él o ella.
Vive del qué dirán y está en función de los demás.
Le dificulta aceptarse como es.
Estos son los síntomas principales, sin embargo, podrás encontrar más en la conferencia virtual “Enamórate de ti”, dictada por el Dr. Walter Riso.

2. Por qué tiene baja autoestima
(Apóyala y ayúdala a identificar su problema)
Escucha a esa persona que requiere tu ayuda y háblale con sinceridad. También haz un gran esfuerzo y saca tiempo para verla. Si están conversando, aprovecha el voto de confianza que están teniendo contigo y busca el camino de la asertividad a la hora de brindar un consejo.

Practiquen actividades que hagan subir su autoestima, por ejemplo, pueden hacer un voluntariado y ayudar a quién lo necesita. Vayan de compras o a comer un helado. Este tipo de actividades por lo general motivan el amor propio.

3. Ayúdale a alcanzar sus metas
“¡Por favor, no te coloques metas inalcanzables! Exígete a ti mismo de acuerdo con tus posibilidades y capacidades reales”

Elabora un plan de metas a realizar con tu ser querido y recuerden definir los escalones para llegar a ellas. Escríbanlas, revísenlas y descarten aquellas que no sean vitales ni vengan desde el corazón.

4. Hazle caer en cuenta que puede tener buenos pensamientos de sí mismo
Enséñale a ser más benigno con sus acciones, por lo tanto, hazle caer en cuenta que no es bueno insultarse ni faltarse al respeto. Puedes ayudarle a elaborar una lista de autoevaluaciones negativas y ayúdale a detectar cuáles son justas y cuáles no, y finalmente busca palabras más constructivas para ti.

5. Cómo evitar que el baja autoestima empeore
Si crees que el problema es más profundo y se sale de tus manos solucionar, sugiérele buscar ayuda profesional. La terapia cognitiva-conductual y la psicodinámica, pueden mejorar la baja autoestima. Si vas a iniciar este tipo de conversaciones, debes tener cuidado, no querrás hacerle creer a esta persona que está loca; explícale también la mejoría que tendrá durante el proceso.

No Comments

Comments for Cómo ayudar a alguien a mejorar su baja autoestima are now closed.