UPAEP comprometida con la Transformación Social

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 19, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

En el marco del décimo aniversario del programa ‘Una Apuesta de Futuro’ y congruentes en el compromiso social que distingue a la UPAEP desde su fundación, asume la responsabilidad de enfrentar desafíos que se presentan en la actualidad, refirió el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector de la Institución.

Así mismo compartió las diferentes actividades en el compromiso social que tiene la UPAEP sobre todo en el 45 aniversario en la universidad, la misma generación de la universidad es ejemplo de una propuesta de solidaridad social, ejemplo de una iniciativa social ya que surge de una inquietud de estudiantes, profesores, empresarios, como una nueva propuesta  de educación avocada sobre todo a atender diferentes aspectos o problemáticas sociales.

Como parte de este compromiso con la sociedad la UPAEP compartió tres proyectos: Programa Una apuesta de futuro, el cual desde hace 10 años ha brindado oportunidades de formación profesional a través de proyectos, donde los estudiantes junto con los profesores desde las asignaturas, se involucran en comunidades rurales del estado donde están sucediendo los problemas.

Becas SEP, que son otorgadas a los docentes provenientes de escuelas públicas o del interior del estado para contribuir a la mejora de su desarrollo personal y profesional para impulsar una mejor educación además de la obtención de mejores habilidades, además el Convenio entre UPAEP y el Ayuntamiento, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los cuerpos policiales y sus familias, buscando tener la atención integral con los policías además contribuir en los pilares de seguridad además de ofrecer programas de nutrición, salud bucal, profilaxis, talleres del cuidado para la alimentación y estudios para enfermedades crónicas.

Esta suma de esfuerzos, contempla entregar 10 becas anuales del 80% a hijos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que obtengan un desempeño académico sobresaliente para arrancar en otoño próximo.

Estas acciones son producto de la iniciativa de la red directiva y académica, mediante el modelo educativo U50 que fortalece la propuesta de valor de la UPAEP con el enfoque SAPS (Sistemas Académicos de Pertenencia Social), además de generar un liderazgo transformador a través de experiencias significativas, enfatizó el Vicerrector Académico.

Luis Fernando Roldán de la Tejeda, Director de Vida Universitaria y Acompañamiento Personalizado de la UPAEP, indicó que para el 2018, se tienen 55 proyectos de impacto social, donde 450 estudiantes participan de manera activa además de estar impactando alrededor de 5000 personas.

Compartió el que el Proyecto de Reconstrucción Social se han adaptado dos comunidades en Puebla: San Francisco Xochiteopan (Municipio de Atzizihuacán), y Tepapayeca (Municipio de Tlapanalá), las cuales sufrieron daños del pasado sismo del 19 de Septiembre, “La visión integral  de este proyecto, considera un acompañamiento a la comunidad y a sus familias para lograr una reconstrucción del tejido social, se han realizado actividades de integración comunitaria, diagnósticos de salud y nutrición, beneficiando a más de 200 familias”, mencionó  Mtro. Luis Roldán.

Por su parte, Ana Paula Tapia Benítez, presidenta de la mesa Directiva de Arquitectura de la UPAEP, recalcó que un grupo de estudiantes de diferentes carreras en conjunto con los profesores, se dieron a la tarea de apoyar a través de brigadas desde el sismo del año pasado, visitando las comunidades afectadas para remover escombro, conocer a las familias damnificadas y sus necesidades.

Compartió las propuestas de vivienda, las cuales fueron pensadas en las personas y en diseños flexibles las cuales se puedan adaptar a las diferentes condiciones en las que se encuentran las personas, en la utilización de materiales de la región (adobe, bloques con base en arcilla, paja); además de estar trabajando con la Fundación Comunitaria Puebla y la Fundación Beck que son los que han recibido varios donativos para la reconstrucción.

“Nosotros como alumnos UPAEP, estamos interesados, movidos, a no quedarnos de brazos cruzados porque es México tenemos que salir adelante, a través de este proyecto estamos aportando desde nuestras carreras para que junto con estas comunidades reconstruyamos no solo viviendas, si no el tejido social”, expresó la presidenta directiva.

Finalmente el Mtro. Luis Roldán apuntó que en conjunto con las fundaciones, la meta es trabajar en 27 casas los cuales los costos varían dependiendo de los materiales, pueden ir desde los 120 mil pesos hasta los 150 mil, las cuales ya se tiene un modelo específico para la construcción.

No Comments

Comments for UPAEP comprometida con la Transformación Social are now closed.