TEPJF valida participación equitativa de mujeres en comicios

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 02, 2018 with No Comments

Notimex. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Electoral de Jalisco, que favorece la participación de las mujeres en política.

La autoridad revocó por unanimidad de votos la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara y favoreció la del Instituto local, en el sentido de que las fórmulas para legisladores en las que la postulante titular sea mujer, su suplente debe ser del mismo género para garantizar equidad.

De esta forma, validó los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) para garantizar la paridad de género en las postulaciones, en los que señaló que las mujeres podían ser registradas como suplentes de los candidatos varones a diputación de mayoría relativa.

El 3 de noviembre de 2017, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género en las postulaciones, en los que se señaló que las mujeres podían ser registradas como suplentes de los candidatos varones.

En cambio, cuando la propietaria fuera mujer, su suplente también debía ser del género femenino.

Los lineamientos fueron impugnados ante el Tribunal local, que confirmó el acuerdo impugnado al señalar que el Instituto local tiene la facultad para establecer los lineamientos que permitan materializar la igualdad de las mujeres.

Dicha resolución fue impugnada por el Partido de Trabajo (PT) ante la Sala Regional Guadalajara, que ordenó modificar los lineamientos para que establecieran que todas las fórmulas de candidaturas debieran ser del mismo género.

Posteriormente, tres mujeres, ciudadanas de Jalisco, interpusieron recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, quien ratificó el acuerdo original.

No Comments

Comments for TEPJF valida participación equitativa de mujeres en comicios are now closed.