Sobrepeso y obesidad problemas que se tienen que atender desde la prevención: UPAEP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on febrero 20, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

En conferencia de prensa, la doctora Dulce María Pérez Suárez, jefa del departamento de Salud Integral UPAEP, el doctor Eduardo Saldaña Ibáñez, profesor de la Facultad de Medicina, la maestra Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición, la maestra Miriam Ríos Kosa, directora de la licenciatura en Fisioterapia y el maestro Manuel León Rodríguez Vudoyra, profesor médico de la Facultad de Medicina, expusieron los problemas que se enfrentan los mexicanos en cuestiones de nutrición, fisioterapia, adicción, investigación entre otras.

Eduardo Saldaña señaló que los problemas que más aquejan a la sociedad están la obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas de postura, adicción, además que estos problemas si se pudieran atender en tiempo y forma, podrían ayudarnos a evitar problemas en el futuro, y esto implica costos económicos para nuestra atención.

Actualmente uno de los principales problemas de salud sobre todo en jóvenes y niños del país, es el tema del consumo de sustancias adictivas.

“Entre jóvenes y niños están iniciando el consumo de marihuana a edades muy tempranas, entre 10,11 y 12 años el cual genera mayor facilidad para el proceso de adicción”, comentó Dulce Pérez.

De igual manera explicó que entre las adicciones, la más recurrente es la marihuana, sin embargo como cualquier sustancia adictiva genera un proceso de adicción, además de que la adicción genera problemas económicos, a nivel personal, familiar, laboral entre otras.

“Queremos motivar a las nuevas autoridades que nos van a dirigir en el próximo sexenio a que tomen medidas, en el nivel de prevención”.

Por su parte la directora de la Facultad de Nutrición, enfatizó que los problemas de sobrepeso y obesidad son los que más aquejan a la población mexicana, se estima que los problemas que conllevan estas enfermedades será la causa de muerte más importante si no se trata a tiempo.

La encuesta nacional de salud y nutrición de 2016, refiere a niños entre 5 y 11 años tienen un 33% de sobrepeso, de cada 10 niños 3 tienen sobrepeso u obesidad. Así mismo cuando se pasa a secundaria o preparatoria el porcentaje aumenta un 36% y después en adultos aumenta un 73.2%, de cada 10 adultos 7 tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Miriam Kosa, argumento que se está viendo en México un alto índice de sedentarismo, hay personas que por el trabajo, ocupaciones, nivel económico, tienen poca oportunidad de ser activos ya que una persona puede pasar más de 4 horas en estar sentado y eso representa un riesgo para la salud.

“Se tiene poco tiempo para tener un estilo de vida saludable, poca seguridad de ser activos, como especialista social sanitario, deberíamos revertirnos hacia cuales son las causas que provocan ser obesos, tener sobrepeso y ser sedentario”, explicó la doctora Kosa.

Finalmente Manuel León, considero que existen muchas determinantes para que una población empiece a presentar todas las enfermedades que se han presentado, todas estas determinantes se necesitan aprender a identificarlas, conocerlas, estudiarlas ya que de esta forma puedan llegar a la prevención primaria.

“No estamos empoderando a las personas en cuestión a que ellos mismos asimilen la importancia de su prevención, todo se lo dejamos a las instituciones de salud, gobierno y no ponemos nuestro granito de arena”, compartió Manuel León.

No Comments

Comments for Sobrepeso y obesidad problemas que se tienen que atender desde la prevención: UPAEP are now closed.