Reconocen empresarios que en Morelos hay mejores condiciones para crecimiento económico

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos, Noticias Destacadas

Published on febrero 13, 2018 with No Comments

Comunicado Oficial. Durante los últimos años, las condiciones para emprender en Morelos han cambiado, hoy hay más apoyo, capacitación, impulso y hasta nuevos programas para los jóvenes y mujeres, reconocieron pequeños comerciantes, emprendedores, empresarios, investigadores e integrantes del sector turístico.

Reyna Arredondo Rodríguez y Georgina Segura Estrada, así como otros emprendedores, compartieron sus experiencias de éxito, en marco del programa de balance de resultados “5 años Reconstruyendo la Confianza en Morelos”, encabezado por el gobernador Graco Ramírez.

Hoy Morelos ofrece mayor seguridad y certidumbre laboral; una mejor infraestructura de conectividad, suficiencia energética; mano de obra calificada; y servicios y atractivos turísticos de primer nivel; cadenas de valor; y una economía del conocimiento así lo indicó en su intervención el mandatario estatal.

Graco Ramírez afirmó que luego de más 20 años de estancamiento económico y falta de inversión, Morelos logró levantarse y hoy crece 4.8 por ciento anual.

Resaltó la construcción de las autopistas Amecameca-Cuautla, que conecta con el Estado de México; la Siglo XXI, que une al Golfo de México con el Océano Pacífico; y La Pera-Cuautla con el oriente para resolver el problema de conectividad. Así como el Paso Express y la terminación del Puente Apatlaco, que dará acceso al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.

El gobernador señaló que Morelos se colocó como el mejor destino turístico del centro del país y “el mejor lugar para casarse”; la oferta hotelera creció 37 por ciento; Six Flags abrió sus puertas en Oaxtepec; se modernizaron y ampliaron sus servicios los balnearios y centros acuáticos de la entidad; y hay nuevas plazas comerciales.

Graco Ramírez agregó que con el gas natural y la termoeléctrica hoy Morelos garantiza suficiencia energética al sector industrial; y la rehabilitación Ferrocarril y la próxima apertura Estación Multimodal el acceso a los mercados nacional e internacional.

Con la creación del Consejo de Capital Humano, que vincula a las instituciones de educación superior con el sector productivo, más del 80 por ciento de los egresados de las carreras de Ingeniería logran un empleo.

El gobernador informó que el Fondo Morelos ha otorgado créditos por más de mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas; en tanto la marca Orgullo Morelos ha impulsado la creación de 480 empresas. Esto, dijo, impulsa el mercado interno y cadenas de valor.

Recordó que el Consejo Coordinador Empresarial colocó a Morelos en el primer lugar en Mejora Regulatoria, es decir, hoy es más fácil invertir en el estado, que en cualquier otra parte del país.

El gobernador informó que los 40 centros de investigación, desarrollo e innovación tecnológica están generando economía del conocimiento, y Morelos está considerado como el estado que más patentes vende.

“Todo esto lo hemos hecho juntos”, Hoy Morelos tiene rumbo económico y mejores condiciones para el crecimiento del turismo, las inversiones y la concreción de los proyectos y sueños de los morelenses; por ello, pidió seguir adelante, mantener el ritmo y la confianza en Morelos.

TESTIMONIOS

Reyna Arredondo Rodríguez indicó que a través del programa Empresas de la Mujer logró abrir su pastelería, llamada “El Palacio del Sabor”; gracias a la capacitación que le ofreció la Secretaría de Economía su negocio crece; y con el apoyo de la Secretaría de Turismo, es proveedora para las bodas que se registran en la entidad.

Georgina Segura Estrada, creadora de la marca Achtli (semilla en Náhuatl) de Xoxocotla, sostuvo que pese a ser heredera de una tradición familias de comerciantes, hoy está aprendiendo a vender y a competir.

Explicó que la capacitación para desarrollar sus productos, elaborados a bases de semillas, como el chícharo, maíz, cacahuate o la lenteja, ahora le permite asumir otros riesgos, como la comercialización a nivel nacional y próximamente internacional.

Jorge Mátar Vargas, presidente de Canacintra, afirmó que estos son algunos de los muchos casos de éxito que se registran en Morelos a partir de 2013, cuando el gobierno tomó la decisión de apoyar a los emprendedores, con recursos económicos y capacitación para crear y hacer crecer sus empresas.

Reyna Pérez Vicuña, cocinera de Hueyapan, resaltó el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado para el rescate de la comida tradicional de Morelos y que ésta hoy se exponga a nivel nacional como un atractivo que ofrece el estado a sus visitantes.

La ganadora del distintivo “Ven a Comer”, que la ubica como la mejor cocinera tradicional del país, resaltó el rescate de las “Tortitas de Chilacayote”, el “Mole de Estrellas”, el “Frijol Verde”, el “Frijol Negro” y otros platillos que se elaboran con elementos y productos de la región, pero sobre todo “con mucho corazón”.

“Gracias por este apoyo y a su vez por reconocer esos platillos que se estaban perdiendo”, indicó al exhortar a las nuevas generaciones a comer lo tradicional y dejar a un lado alimentos procesados.

No Comments

Comments for Reconocen empresarios que en Morelos hay mejores condiciones para crecimiento económico are now closed.