Programa “Seguro Zapopan Me Cuida” protege alumnos de escuelas públicas

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 20, 2018 with No Comments

Ntx. El programa “Seguro Zapopan Me Cuida”, iniciativa inédita en el municipio que tiene por objetivo brindar protección a la integridad física de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que estén inscritos en escuelas públicas, busca proteger la economía familiar.

El alcalde Pablo Lemus informó que la cobertura del programa “Seguro Zapopan me Cuida” aplicará por evento en casos como accidentes con 25 mil pesos; pérdida orgánica 15 mil pesos y muerte accidental y gastos funerarios 50 mil pesos.

“Estamos convirtiendo a nuestro municipio en el primero a nivel nacional sustentable en materia de niños y niñas”, afirmó el alcalde durante la presentación del programa, realizada en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en la colonia San José del Bajío.

Añadió que, además, será válido en situaciones como traslados escuela-vivienda (ida y vuelta), estancia en la escuela y actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas, por ejemplo, un torneo deportivo. Por su parte, el director de Educación Municipal, Manuel del Río, explicó que un accidente es cualquier incidente imprevisto que ponga en riesgo la integridad física de un niño, puede ser una fractura, una caída, un golpe en la cabeza, un choque en un traslado, un atropellamiento por un vehículo.

“Todo este tipo de incidentes estarán cubiertos por este seguro escolar”, afirmó el funcionario municipal y aclaró que esta cobertura no aplicará en casos como golpes simples como moretones superficiales, heridas no sangrantes como rasguños y arañazos. Asimismo, dijo, para enfermedades preexistentes o sucesos provocados por los propios menores, como riñas o autolesiones.

En el caso de lesiones por bullying la autoridad del plantel escolar determinará las circunstancias de la situación. Pidió que en el momento en que se suscite el accidente debe llamarse al teléfono 01800-0087267, en el que se brindarán indicaciones para el servicio dentro de la Red Médica Hospitalaria.

El alumno deberá acudir acompañado del padre o madre de familia, tutor o tutora, profesorado o algún otro adulto, y presentar una carta expedida por la dirección escolar y/o el responsable en turno de la institución. En el hospital el pequeño recibirá atención inmediata cubierta por la póliza y no desembolsará efectivo. Cuando el suceso ocurra fuera del plantel se darán hasta 24 horas para hacer la presentación del escrito firmado y sellado por el director del plantel.

La Red Médica Hospitalaria está conformada por siete nosocomios: St. Joseph Abedules, St. Joseph Sur, St. Joseph La Toscana, Hospital San Francisco de Asís, Hospital Lomas Providencia, Hospital Arboledas y el Hospital General de Zapopan, conocido como “El Hospitalito”. Los beneficios comprenden atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización si fuera necesario, medicamentos, aparatos ortopédicos (muletas, collarines, cabestrillos, etcétera), rehabilitación, material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos), entre otros.

El gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Educación, socializa con escuelas públicas el proceso para hacer efectivo el seguro y buscará que más hospitales se sumen a la red. Cabe destacar que con sólo con estar inscrito en algún plantel de educación básica en Zapopan, los niños y niñas ya se encuentran afiliados al programa “Seguro Zapopan Me Cuida”. El programa cuenta con una inversión aproximada de seis millones de pesos, que proviene de una partida aprobada por el Pleno del Ayuntamiento como parte del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

“Lo que estamos haciendo es cuidar de nuestros niños y de nuestras niñas entre todos, porque sus maestros, sus maestros, su director, sus papás, sus mamás, sus abuelitos cuidan mucho de ustedes, pero ahora también el Gobierno de Zapopan”, aseveró Pablo Lemus.

No Comments

Comments for Programa “Seguro Zapopan Me Cuida” protege alumnos de escuelas públicas are now closed.