Educación Emocional: Desarrollo Integral de la persona

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on febrero 13, 2018 with No Comments

 

Foto: Cortesía.

Por: Wilmer Zárate

Dr. José Víctor Orón Semper, Profesor Investigador de la Universidad de Navarra, España, visita la UPAEP por tercera ocasión, ya que existe un interés por la propia universidad en desarrollar la educación emocional en los jóvenes, académicos, además de ser formados en la educación emocional para posteriormente acompañar a los jóvenes en los procesos a lo largo de la vida, informó la Mtra. Martha Leticia Gaeta González, Profesora Investigadora del Decanato de Posgrados de Artes y Humanidades.

El Dr. José Orón comentó el trabajo en el cual están desarrollando en conjunto con la UPAEP, tiene que ver en la forma de trabajar en el ámbito de la educación emocional, implementar un nivel de investigación académico y un nivel de implementación educativa a través de la formación,  el cual es intentar poner siempre en relación a la discusión académica, además de conocer la fundamentación teórica que existen.

Recalcó los distintos encuentros con académicos el cual el objetivo es ir conociendo las inquietudes y poder ver formas de colaboraciones académicas y de investigación.

Así mismo el investigador compartió, que están desarrollando actualmente un protocolo para diseñar un cuestionario, para poder evaluar la mentalidad del profesor. El cuestionario que se está elaborando será un instrumento que pretenda detectar una visión polar en la mentalidad educativa.

“La educación transcurre en el encuentro interpersonal, mientras el primero piensa que hay que adquirir una serie de destrezas, el segundo modelo tiene una visión más amplia de la vida” recalcó el investigador.

El doble cambio de mentalidad el cual tiene mucho que ver, en cómo se resuelven los problemas, cómo se abordan cuando un alumno tiene un problema educativo, según el tipo de mentalidad, una mentalidad más centrada en la relación interpersonal es la que se tiene que promover. Agregó el Dr. José Orón.

El Dr. José Orón busca promover  el desarrollo de la educación emocional en los adolescentes, a través de UpToYou, un programa piloto  enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación desde la educación emocional.  “En UpToYou no se educa lo que uno quiere, no se educa a lo que uno le piden, sino que se educa con lo que uno puede”.

Por su parte, el Dr. Arturo Villanueva González, profesor de la Facultad de Educación de la UPAEP, manifestó que muchos de los problemas que aquejan a México tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de la personas de una manera integral. Porque “no habrá dinero, programas de gobierno o estrategias que sean suficientes para resolver problemas que sólo se pueden resolver si hay un cambio en la persona de manera integral”.

El Dr. Arturo Villanueva hizo una invitación al público en general, el próximo 15 de febrero en punto de las 4pm en el salón T250 del campus central, habrá una conferencia donde se planteará los principios fundamentales de la educación impartida por el Dr. José Orón, donde podrán participar padres de familia, estudiantes y académicos, la entrada es gratuita.

No Comments

Comments for Educación Emocional: Desarrollo Integral de la persona are now closed.