Con restricciones por el sismo; realizan una edición más del Carnaval en Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 18, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Con restricciones en la prohibición de detonación de mosquetones en el zócalo de esta ciudad milenaria así como la venta de alcohol, se llevó a cabo una edición más del Carnaval de Cholula, que se realiza el fin de semana después del miércoles de ceniza, donde alrededor de 20 mil visitantes pudieron ver a los danzantes que portaron los trajes de zapador, indio serrano, zacapoaxtla, zuavo y turco.

La titular de Turismo de la Comuna cholulteca, Graciela Herrera Tochomi mencionó que este año la celebración carnavalesca se desarrolló principalmente en la Explanada Soria-Xelhua, a razón de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que se prohibió las detonaciones de mosquetones en el zócalo de este Pueblo Mágico, sin embargo, si se permitió la tradicional entrega de la plaza a los generales en jefe de los distintos batallones.

Foto: Omar Sánchez

“Las personas respondieron positivamente debido a la decisión que durante el desfile no existieran detonaciones, eso hace que la gente se sienta más confiada en disfrutar durante el desfile la presencia de los carnavaleros. El ayuntamiento trabajó en coordinación con los encargados del carnaval, estuvo en una logística completa de seguridad y protección civil”, dijo Herrera Tochomi.

En ese tenor, recordó que el único cambio de esta festividad que de acuerdo a algunos relatos tiene más de cien años de celebrarse, pero que a partir de los años 30 comenzó a asemejarse el Carnaval de Huejotzingo, fue que no se permitió su desarrollo total en la Plaza de la Concordia, únicamente la entrega de la plaza a manos del cabildo, a manera de darle importancia al evento.

Foto: Omar Sánchez

Agregó, que un carnavalero llega a gastar entre seis y siete mil pesos para la adquisición de su traje y mosquetón, además que los gastos corren en su mayoría por los organizadores y generales en jefe que brindan la comida y bebida en sus viviendas, conocidas durante el carnaval como cuarteles.

 

 

 

4 danzantes detenidos, un niño carnavalero y un robo a casa habitación saldo del Carnaval de Cholula

Foto: Omar Sánchez

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública del Ayuntamiento cholulteca, Francisco Camacho Morales refirió que durante estos dos días de carnaval se detuvieron a cuatro danzantes, dos de ellos por quejas de vecinos que se encontraban alcoholizados y realizando detonaciones fuera del horario permitido.

Sin embargo, dos carnavaleros lograron su libertad esta mañana luego de pagar la multa correspondiente interpuesta por el juez calificador, mientras que sus respectivos mosquetones serán entregados posteriormente, tras el acuerdo en que lleguen las autoridades correspondientes con los organizadores de esta fiesta popular.

Foto: Omar Sánchez

“Tenemos saldos mínimos, solo en la mañana un niño carnavalero se le cayó un mosquetón y le descalabró en la parte de la cabeza. El 80 por ciento de las recomendaciones las cumplieron los danzantes, por lo que el saldo es blanco. Además que tenemos a toda la capacidad policial en el mismo operativo, podemos decir que se tiene un saldo aceptable”, dijo Camacho Morales.

El comisario de seguridad pública, también precisó que los danzantes tendrán permitido hasta las ocho de la noche para realizar sus respectivas detonaciones en los cuartales de los generales en jefe.

Foto: Omar Sánchez

Por último, ventiló que se presentó un robo a casa habitación en ausencia de los dueños, por lo que llamó a que cuando una familia cholulteca salga de su casa, avise a sus vecinos o en su caso a la Policía Municipal, para mantenerse alerta con la realización de rondines por dicha zona.

No Comments

Comments for Con restricciones por el sismo; realizan una edición más del Carnaval en Cholula are now closed.