Carnaval de San Pedro Cholula se realizará en la Explanada Soria-Xelhua

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , ,

Published on febrero 05, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

San Pedro Cholula, Pue. Ante las afectaciones que dejó el sismo del año pasado en casonas y templos históricos de este Pueblo Mágico, el ayuntamiento junto a los organizadores del Carnaval de Cholula, determinaron que para este año la festividad se realice en la Explanada Soria-Xelhua y no en la Plaza de la Concordia, esto el 18 de febrero.

La comuna cholulteca en coordinación con el general en jefe del ejército carnavalesco, Víctor Manuel Gómez Hernández y los integrantes de los 13 batallones coincidieron en la necesidad de garantizar saldo blanco antes, durante y después del evento, así como la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros.

Así mismo, en las reuniones de organización del carnaval tanto el gobierno municipal como los carnavaleros coincidieron en no poner en riesgo las iglesias dañadas por el sismo, por lo que solo detonarán pólvora al inicio del desfile del carnaval en Calzada Guadalupe y posteriormente en la explanada Soria-Xelhua donde se realizará el rapto de la novia y la quema del jacal.

El general en jefe del ejército carnavalesco, Manuel Gómez Hernández agradeció el apoyo del gobierno municipal y reconoció la coordinación entre la administración con los batallones para que la edición 2018 se realice con todas las medidas de seguridad, pero también se siga manteniendo vivo el Carnaval que éste año tendrá la participación de cerca de tres mil danzantes.

Respecto al operativo de seguridad por parte del gobierno municipal, el gobierno municipal explicó que participarán cerca de 100 elementos, de los cuales en cada batallón irán dos uniformados para resguardarlos y darles apoyo vial, además de que en materia de protección civil se contará con ambulancias y 14 personas entre bomberos y rescatistas.

El carnaval iniciará el sábado 17 de febrero con la toma simbólica de la plaza y la colocación de banderas; el 18 se hará el desfile que iniciará en Calzada Guadalupe, tomará Avenida Hidalgo y Avenida Morelos hasta llegar a la 4 sur y darán vuelta hasta la explanada Soria-Xelhua, donde se llevará a cabo el rapto de la novia, la quema del jacal y finalmente se entregará de la plaza y retirarán banderas.

Por último, los batallones que participarán en la edición de este año son el del Centro, del Carmen, Santiago, Turcos de San Miguel, Jesús I, San Dieguito, San Juan II, Zacapoaxtlas de San Juan Calvario, Indios de Tlatempa, Zuavos de Santa María Xixitla, Zapadores del Centro, Indios de San Miguel y de Jerusalén.

No Comments

Comments for Carnaval de San Pedro Cholula se realizará en la Explanada Soria-Xelhua are now closed.