Billy Elliot, Puebla, 2018, entrevista con Norma Lazareno, Aarón Hernández (Billy) y Anthon Morales (Michael)

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 19, 2018 with No Comments

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Por:Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Billy Elliot, Puebla, 2018, el musical, entrevista con Norma Lazareno, Aarón Hernández (Billy) y Anthon Morales (Michael).

La primera actriz Norma Lazareno (la abuela de Billy Elliot), Mauricio Arriaga (Billy Elliot) y Anthon Morales (Michael, mejor amigo de Billy); dieron una entrevista exclusiva a Periódico Enfoque, previa a su presentación el 17 de febrero de 2018 en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, Puebla. Fueron dos funciones: 5.00 P.M. y 8.30 P.M. en que presentaron este musical de origen londinense.

Con 38 actores en el elenco más los que alternan, contando también 28 técnicos y los músicos. Son dos horas y 45 minutos que dura la obra.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cuál piensan que fue la mejor virtud de ustedes para representar a su personaje?
Mauricio Arriaga- Yo no sé realmente que me vieron a mí, (todos ríen), pero supongo que fueron las ganas de trabajar, desde que entré a la academia, mis ganas de aprender, trabajar y ser mejor cada día, creo que fue porque decidieron que yo fuera Billy para hacer el personaje.

Anthon Morales– Pues yo digo que no tenía muchas aptitudes para ser “Billy”, el único fuerte era el canto, hice lo mejor que pude, el baile y eso si no, eran dos pies izquierdos, me pisaba yo solo, mis brazos no estaban coordinados con los pies, yo digo que fue el esfuerzo de querer eso, poder entrar tantos niños que había, es lo que pienso que fue la chispa que me vieron para ser un “Michael”.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”-¿Cómo fue la audición para ustedes dos?
Anthon Morales- Cuando fui al “callback” estuvimos los dos y no nos conocíamos todavía, había miles de niños, al igual que mi compañero dije, ¿qué hago aquí?, no sé ni cómo acepte, porque todos hacían piruetas, hay un niño que ahora está dentro del elenco, muy bajito, hace cinco vueltas para atrás sin cansarse y tiene nueve años, y tú te quedas como, Dios mío, yo ni siquiera puedo hacer eso. Después de todo un día de casting largo, se tardaron dos semanas en decirnos quienes se quedaban, fueron 29 niños, empezó la preparación y a conocernos, irónicamente en la obra, Billy y Michael son los mejores amigos y Mau y yo somos mejores amigos. El teatro forma una familia muy bonita.

Mauricio Arriaga- En la audición de México había miles de niños yo pensé que no iba a quedar porque además eran bailarines, yo no sabía nada, en el lobby estaban bailando y haciendo piruetas, yo me quede así de como ¡huy, ¿qué hago aquí? Fuimos 30 niños a adicionar todos para Billy Elliot, estuvimos 11 meses aprendiendo todo para ese personaje, como a la mitad nos separaron en Billy y Michael y cada personaje se concertó en lo que tenía que hacer.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cuál ha sido la experiencia de ustedes al trabajar en este musical?
Anthon Morales– Ha sido una experiencia increíble poder aprender tantas cosas en un proyecto, en verdad le agradezco a Alex Gou por haber montado la academia y prepararnos para este papel, por enseñarnos todo lo que sabemos porque aquí es donde empieza nuestra carrera y de aquí para delante.

Mauricio Arriaga- Representar el personaje de Michael ha sido un cambio muy grande en mi vida, aprendí a ser más extrovertido y a comunicarme con los demás, yo casi no hablaba, no tenía amigos y ahora puedo hacer amigos por donde quiera, ha sido un cambio muy grande, aprender tantas cosas en este proyecto ha sido maravilloso y a desarrollarme y explotar mi talento.

Norma Lazareno- Para mí que llevo una trayectoria de muchísimos años, yo tenía poca experiencia en el teatro musical, toda mi vida he sido actriz, esta viene siendo la tercera comedia musical que hago, pero muy distanciada de la otra. Tenía un poquito de inquietud a los temas que canta la abuela, pero me siento como pez en el agua, feliz, es un personaje entrañable que estoy segura que les va a gustar muchísimo porque es una señora alegre, extrovertida, pero de pronto se le van las cabras como se dice vulgarmente y no se acuerda donde dejo la comida, está pasando por una situación económica muy difícil con la familia Elliot y la comida que le toca la esconde pero después no se acuerda donde la guardó y es muy divertido dentro del drama dentro del problema mental de mala memoria, pero baila, canta y actúa, ama entrañablemente a su nieto. Para mí como actriz es como la cereza del pastel, es un momento muy importante en un proyecto tan impecable, caro, porque no estamos hablando de cientos de miles de pesos, estamos hablando de muchos millones de pesos lo que costó montar esta obra y ustedes se merecen, publico de Puebla, ver esta obra.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Alguno de ustedes dos cambiaría su personaje?
Anthon Morales- Sinceramente no, he encontrado en Michael esa libertad de expresión, he sabido diferenciar entre el teatro y la vida, pero Michael es increíble, me siento súper bien con él, es gracioso, el público se ríe de él, de sus chistes, y al final Michael tiene una ovación muy reconfortante, no quiero decir que él es mejor, porque en realidad Billy es el protagonista de la obra y se lleva la gran ovación, es un personaje que no cambiaría para nada.

Mauricio Arriaga- Definitivamente no lo cambiaria, Billy es un personaje que me ha enseñado muchas cosas, principalmente a luchar por mis sueños, cumplirlos y ser feliz. Yo me identifico mucho con Billy, descubrí el baile igual que él y me enamore igual que él.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cómo fue la crítica de la empresa londinense que otorgó la licencia de la obra en México hacia las presentaciones?
Anthon Morales- Hace cierto tiempo, cuando estaba la puesta en escena en la Ciudad de México vino la persona que le da licencia a todos los Billy Elliots del mundo, de Londres, New York, Corea Tokyo, etcétera, y dijo que vio el mejor Billy Elliot que ha existido en el mundo y estamos muy orgullosos de que en México es la mejor puesta en escena.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”-¿Al principio eran seis Billys y otros personajes de cada uno incluyendo las niñas, qué pasó después que ya son tres de cada uno que los interpreta alternativamente?
Norma Lazareno- Fueron creciendo, les cambio la voz y como deberían aparentar de 13 años sin que superaran la estatura del papá o del hermano mayor, pues tuvieron que salir de la obra más 15 minutos de intermedio, el mensaje de la obra es que las familias apoyen a sus hijos, sobrinos, ahijados, a lo que tengan en la familia, que no digan, voy a ser lo que es mi papá, mi abuelo o tío, mi vocación es otra.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cómo hacen para estudiar y no faltar a clases?
Mauricio Arriaga- Hacemos escuela en casa para no tener el compromiso de no faltar a la escuela y eso nos ha ayudado mucho en el proceso de la actuación en el musical.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cuáles son sus futuros proyectos?
Anthon Morales- Yo quiero seguir estudiando teatro musical, pienso ir a Broadway a seguir preparándome, quiero esforzarme al máximo para tener más oportunidades de estar en musicales grandiosos y también tengo muchas expectativas.

Norma Lazareno- Pues mira, yo aparte de mi carrera de actriz, siempre he sido una mujer que le he dedicado un tiempo a mi sindicato, a la asociación nacional de actores y ahorita estoy en plenas elecciones para el próximo comité ejecutivo, estoy contendiendo por la planilla rojo y blanco. A partir de los meses de junio y julio de este 2018 esperemos haber terminado Billy y pues estoy en plena campaña. Tengo una plática para una telenovela a finales de abril.

Mauricio Arriaga- Yo igual que Anthon, quiero prepararme, aprendí en la academia muchas disciplinas pero no las aprendí al 100, quiero reforzar y cada disciplina, ser mejor y tener muchos proyectos en el futuro.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”-¿Hay escenarios en donde se volverán a presentar?
Norma Lazareno- Tenemos que regresar a donde ya fuimos como a Guadalajara y Monterrey en donde se quedó la gente afuera porque no alcanzaron boletos, tuvimos cuatro funciones a reventar con un éxito y los empresarios de allá le pidieron a Alex Gou que les diera otras fechas.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

No Comments

Comments for Billy Elliot, Puebla, 2018, entrevista con Norma Lazareno, Aarón Hernández (Billy) y Anthon Morales (Michael) are now closed.