Alumnos IBERO ganan premio internacional de Diseño y Animación

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on febrero 20, 2018 with No Comments

Por: Wilmer Zárate.

El departamento de Arte, Diseño y Arquitectura presentó a los estudiantes ganadores del Shenzhen Design Awards For Young Talents (SDAY), al crear la aplicación “Vigia”, aplicación enfocada a la anticorrupción y que surgió de una gran ola de actos corruptos, comentó Rafael Morales, quien agregó que este proyecto generar soluciones principalmente pensando en el país y en un modelo aplicable, especialmente en Tránsito y Policía.

Naila Natalí Romero Gutiérrez, Rafael Morales Gómez y Moisés Abraham Bazán Hernández, alumnos de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, fueron galardonados por la calidad de diseño innovador que potencializa la calidad de vida en las ciudades denominadas por la UNESCO como Capital del Diseño.

Este certamen, en su segunda edición, fue abierto para jóvenes talentos pertenecientes a las 35 ciudades que la UNESCO ha denominado como Capital del Diseño, entre ellos Puebla, comentó la Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla.

Natalia Romero, señaló que en esta ocasión se presentaron dos proyectos, “Vigía y Hoy no llego a casa. Vigía llevó a obtener esta distinción en Asia y permitió que los alumnos de la IBERO convivieran con 21 estudiantes y profesionistas del diseño de diversas partes del mundo, lo cual abrió más el horizonte en el ámbito digital, y de innovación a través de la tecnología”.

“En esta aplicación podemos encontrar un mapa que muestra los focos rojos donde existe un mayor acto de corrupción. Por ende, nos permite crear una red que dé respaldo a las personas que denuncien estos hechos y con ello poder contribuir a la disminución de acciones de esta índole”, resaltó Rafael Morales.

“Hoy no llego a casa permite posicionar al usuario en situaciones de violencia que pueden contribuir a detectar a tiempo agresiones que puedan derivar en un feminicidio. Este juego está basado en el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo cual da la pauta para empoderar a las personas para que se alejen o mejorar sus relaciones, evitando todo tipo de situaciones violentas y hasta cierto punto de muerte”, expresó Abraham Bazán.

Finalmente Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla, compartió que la carrera inició hace 12 años con un escenario incierto en donde no se entendía ni se sabía de los alcances y repercusiones que este programa académico actualmente tiene en la sociedad y en otros ámbitos.

“No queremos que los juegos sean entretenimiento, sino herramientas que transformen la sociedad y hagan un mundo más justo, con bienestar social y paz. Estos dos proyectos son el mejor ejemplo del diseño de herramientas a través de la tecnología que no sólo cumplen con la línea de entretenimiento, sino también son virtuosos”, puntualizó el doctor en Educación.

Teniendo como referencia este escenario, el Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, presentó el Primer Congreso en materia, el cual se titula ‘Square One’, mismo que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en las instalaciones de la IBERO Puebla.

No Comments

Comments for Alumnos IBERO ganan premio internacional de Diseño y Animación are now closed.