Alistan Feria Internacional de la Lectura en Yucatán 2018

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sin categoría, Sociales

Published on febrero 20, 2018 with No Comments

Ntx. Más de 130 casas editoriales con 580 sellos y cerca de 520 autores se darán cita en el séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), a celebrarse del 10 al 18 de marzo en el Centro de convenciones de Mérida. Alex Pulido, vocero de dicho encuentro, comentó que el festejo arrancará con la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor y poeta David Huerta, quien recibirá 175 mil pesos, diploma y medalla, por su trayectoria literaria.

Impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la FILEY es una feria con características particulares encaminadas al fomento de la lectura, cuya misión es generar un espacio de convergencia cultural a través de actividades interdisciplinarias donde las artes se manifiesten, en su conjunto, como ejes de fomento humanista, privilegiando a la lectura como principal instrumento para el desarrollo social.

“No es una feria centrada en el libro sino en el acto de leer, en la comunicación que entablas a través de la lectura con los autores, con el conocimiento”, señaló Pulido, quien reveló que el encuentro tiene como invitados a Rusia como país y a Guanajuato como estado invitado de honor. Si bien las estadistas internacionales señalan que en México se lee poco, para Alex Pulido la FILEY, a lo largo de sus ediciones, “ha generado un interés mayor y creciente por parte de las personas que asisten”.

Entre los homenajes, figuran el del fallecido poeta Alí Chumacero (1918-2010), de quien se celebran su centenario, así como de Fernando Castro Pacheco (1918-2013), muralista de la entidad; también a los poetas yucatecos Raúl Renán (1928-2017) y Raúl Cazares, así como a Yuri Valentínovich Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo que tuvo un papel clave en el desciframiento del sistema de escritura de la cultura maya y de quien se develará una escultura.

Destaca también el 90 aniversario del natalicio del autor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, de quien la Universidad de Guanajuato (UG) preparó una serie de actividades para homenajearlo. La coordinadora del programa Editorial de la UG y profesora del Departamento de Letras Hispánicas, Elba Margarita Sánchez, comentó que se tiene prevista una charla impartida por el escritor Jorge F. Hernández, quien comparte con Ibargüengoitia el rasgo del humor dentro de la ficción. Además, debido a que algunas de las novelas del autor guanajuatense fueron llevadas al cine se realizará un ciclo de cine denominado “Cuévano en las salas de cine de la FILEY”, detalló la académica.

A iniciativa de la comunidad estudiantil se realizarán lecturas de las obras de Ibargüengotia, por parte de alumnos de la Universidad de Guanajuato. Estas actividades se suman eventos literarios, académicos y artísticos desarrollados por la Universidad de Guanajuato.

No Comments

Comments for Alistan Feria Internacional de la Lectura en Yucatán 2018 are now closed.