Unas 350 mil personas disfrutaron la edición 2018 del Mérida Fest

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on enero 23, 2018 with No Comments

merida-festNotimex. La edición 2018 del Mérida Fest, logró reunir a más de 345 mil ciudadanos y turistas que disfrutaron todas las disciplinas artísticas en un festival que consolidó la multiculturalidad que ofrece la ciudad, informó el director de Cultural del ayuntamiento local, Felipe Ahumada Vasconcelos.

En entrevista, recordó que el Mérida Fest comenzó el 4 de enero pasado con la segunda edición del Festival de las Luces Filux, que durante tres días cautivó con 22 estaciones con un recorrido nocturno a lo largo del cual los ciudadanos disfrutaron obras de arte realizadas con luz, mapping, iluminaciones arquitectónicas, proyecciones.

Ese festival también incluyó esculturas de artistas locales, nacionales e internacionales, precisó el funcionario municipal. “Durante 18 días se pudieron disfrutar de 233 eventos con la participación de 989 artistas locales, nacionales y de otras partes del mundo con espectáculos que abarcaron todas las disciplinas artísticas en las que destacó la música por sus propuestas y poder de convocatoria en espacios públicos”, añadió.

Dijo que en foros cerrados como el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, centros culturales como La Cúpula, los teatros Daniel Ayala Pérez y José Peón Contreras, que se abrieron gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través de la Sedeculta, y espacios alternativos como Teatro Casa Tanicho registraron llenos totales.

En el cierre del festival fueron la banda tapatía La Garfield y Caloncho quienes lograron reunir a miles de jóvenes que desde tarde comenzaron a llegar al centro histórico para ocupar el mejor lugar para estar cerca de los artistas invitados. Recordó que ayer domingo la cultura gastronómica cautivó también con la conferencia del chef italiano Massimo Bottura, considerado el mejor del mundo, quien acompañado de Antonio Bachour, Edgar Núñez, Zahie Téllez y Pedro Evia, dejaron sus experiencias culinarias, compartieron opiniones de la gastronomía mexicana “El Mérida Fest fue también un espacio para evocar las raíces multiculturales y la presencia de otras culturas con artistas y descendientes de 15 países, como Paraguay, Turquía, España, Bolivia, Alemania, Argentina, Argentina, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, China, Chile, Cuba, Arabia Saudita, Italia y Sudáfrica”, aseguró.

La Semana China, realizado en coordinación con la Asociación China Península de Yucatán, fue otro de los eventos más solicitados del festival, en particular “La danza del dragón y del león”, que por primera vez se ofreció en Mérida.

A estas exhibiciones se sumaron una colección fotográfica del Museo de Jinsha, demostraciones de la milenaria ceremonia del té, caligrafía, origami y música con instrumentos milenarios, El festival también tuvo actividades literarias, como el Coloquio “La Torre de Babel”. Encuentro con el otro” que reafirmaron la presencia de otras artes, como la poesía y música, en la vida cultural de los yucatecos.

Todas las actividades del Mérida Fest fueron con entrada gratuita garantizando la accesibilidad universal, inclusión, promoción de la paz y la toma del espacio público acorde a los preceptos de la Agenda 21 de la Cultura en la cual la Ciudad forma parte con sus acciones, finalizó.

No Comments

Comments for Unas 350 mil personas disfrutaron la edición 2018 del Mérida Fest are now closed.