Presentan libro de más de 200 páginas sobre ciclo festivo y del Carnaval de Huejotzingo

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on enero 30, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Huejotzingo, Pue. Tras siete años de trabajo científico y fotográfico fue presentado el libro “Si Dios me ha de recoger y vuelvo a nacer, carnavalero volveré a ser: protagonistas del Carnaval de Huejotzingo”, material de más de doscientas páginas en igual número de fotografías que corrió a cargo de la profesora-investigadora Cecilia Vázquez Ahumada y del fotógrafo cholulteca José Zamora Romero.

El libro tiene un tiraje de 500 ejemplares cuyo costo oscilará en 300 pesos, en el cual se narra el ciclo festivo de este municipio a lo largo de un año, con las festividades en honor a San Miguel Arcángel, Altares de Semana Santa y concluye con siete historias de vida, seis de ellas de personas de la tercera edad que han participado en el Carnaval de Huejotzingo, así como siete semblanzas de artistas plásticos.

En entrevista conjunta, la antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cecilia Vázquez Ahumada mencionó que en coordinación con el fotógrafo José Zamora Romero, comenzaron a tejer estas historias desde el 2011, la cual se vería concretada tras participar con el apoyo de un par de huejotzingas en un concurso en el 2013 ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de donde obtuvieron financiamiento.

Foto: Omar Sánchez

“Luego de que ver una serie de manifestaciones culturales de gran interés, para nosotros, para nuestro país y para los locales. Decidimos estudiar el ciclo festivo o partes bisagras del ritual anual festivo de Huejotzingo, por eso nuestro libro contiene parte de la festividad de San Miguel, una parte de Altares de Semana Santa y Carnaval”, dijo Vázquez Ahumada.

En ese tenor, refirió que buscaron proyectar la esencia del carnaval huejotzinga a través de sus protagonistas, de los cuales seis personas son de la tercera edad, mientras que una persona es joven a quien se le incorporó en el libro debido a su amor por este ritual, así mismo al observar una gran cantidad de artistas plásticos que hay en esta jurisdicción decidieron proyectar en cada historia de vida una semblanza de uno de estos ciudadanos que son sensibles de la belleza.

“Es muy interesante porque nosotros no queremos encontrar la neta celestial, sino las verdades de todos los que van contribuyendo a la fiesta”, sumó la investigadora.

Por su parte, el fotógrafo cholulteca José Zamora Romero destacó que la ciudadanía huejotzinga los recibió muy bien, lo que les permitió venir constantemente a esta demarcación del Izta-Popo, en donde en su calidad de artista decidió enfocar a las personas de la tercera edad, sobre sus historias, el carnaval, así como los rituales en honor a San Miguel Arcángel y de los Altares de Semana Santa.

“En esta historia lo que queremos es que la gente se empape, principalmente la foránea, que no conoce el carnaval, que le gusta pero no sabe de dónde viene esa tradición. La propuesta dentro del guion científico y la fotografía se muestra a fondo como es parte del ciclo festivo; el carnaval es punto culminante en la alegría y donde se nota como es la gente en cuestiones tradicionales, eso es que nos atrapa, por eso podrán ver más de doscientas fotografías en este libro”, concluyó.

No Comments

Comments for Presentan libro de más de 200 páginas sobre ciclo festivo y del Carnaval de Huejotzingo are now closed.