México salvaguarda derechos humanos de refugiados

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on enero 23, 2018 with No Comments

refugiadosNotimex.- En los últimos 18 meses han sido canalizadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) casi dos mil solicitudes de asilo, las cuales se encuentran en análisis, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Destacó mediante un comunicado que los extranjeros solicitantes de refugio han sido transferidos a los albergues que pertenecen a distintas organizaciones no gubernamentales.

Señaló que la devolución de personas del llamado “Triángulo Norte de Centroamérica” se realiza con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a fin de garantizar una repatriación digna, ordenada y segura.

México cuenta desde 2013 con procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de los extranjeros y sobre todo de quienes, por condición de vulnerabilidad, solicitan el refugio en el país, apuntó.

El organismo expuso que junto con la Comar y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han realizado acciones sin procedentes para informar a la población migrante sobre el derecho que tienen para solicitar el refugio.

Mencionó que dichas acciones son difundidas a los extranjeros en las estaciones migratorias, a través de trípticos o material informativo y de un circuito cerrado de televisión, a fin de que conozcan la forma en que pueden iniciar el trámite ante la autoridad migratoria en una primera instancia, pues la Comar es quien otorga la resolución final.

Además, apuntó, mediante un sistema de circuito cerrado en las estaciones migratorias, se difunde el derecho que tiene un extranjero en situación de vulnerabilidad para pedir el refugio o medidas complementarias que la ley mexicana establece.

De igual forma, indicó que se realizan procedimientos estrictos de información, como lo es un documento que los migrantes firman en el momento de su ingreso cuando son presentados a la autoridad migratoria, de que han sido plenamente informados sobre los derechos que tienen al ingresar a territorio nacional, entre ellos la solicitud de refugio.

Para ello, se cuenta con evidencia gráfica sobre la distribución de carteles, trípticos, dípticos y videos traducidos en siete idiomas en las 32 delegaciones del país, y que han sido colocados de manera estratégica para informar a los migrantes sobre su derecho a pedir, entre otros beneficios, el derecho al refugio, precisó.

El INM agregó que en esta administración ha desarrollado mecanismos de colaboración tanto con la Comar, la ACNUR y otras organizaciones de la sociedad civil, como el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios.

No Comments

Comments for México salvaguarda derechos humanos de refugiados are now closed.