Jalisco fortalece programa para conservar y aprovechar recurso forestal

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on enero 23, 2018 with No Comments

recursos forestalesNotimex.- Con el fin de apoyar a dueños y poseedores de terrenos forestales, el Gobierno de Jalisco en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fortalecen el Pago por Servicios Ambientales en el estado a través del esquema de Fondos Concurrentes.

Durante 2017 se invirtió una cifra histórica en su capital natural y en contribuir a que los dueños y poseedores de ecosistemas prioritarios cuenten con recursos económicos para su manejo, conservación y aprovechamiento sustentable.

En total se han invertido 54.1 millones de pesos: 42.8 millones de pesos para la administración y manejo de sus áreas naturales protegidas, así como 11.3 millones de pesos de Fondos Concurrentes.

La intención es apoyar a dueños y poseedores de terrenos forestales que realicen actividades de manejo sustentable para mantener y mejorar la provisión de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales, además de apoyar la creación de mercados de estos servicios.

Además de ayudar a dueños y poseedores de terrenos forestales, se apoya a las comunidades, ejidos y Asociaciones Regionales de Silvicultores y para promover la inversión Conafor invita a los gobiernos estatales y organizaciones no gubernamentales a invertir peso a peso en este mecanismo.

Este proyecto, es la mayor inversión que se ha logrado bajo el esquema de fondos concurrente entre Conafor y gobiernos estatales y es el primero que se ejerce a través del Fondo Ambiental del Estado de Jalisco.

Durante la actual administración se han realizado tres inversiones a través de esquemas de fondos concurrentes: el primero fue para salvaguardar la Montaña de Puerto Vallarta.

Posteriormente se hizo una inversión para el Bosque de La Primavera, canalizando recursos entre Conafor, Reforestamos México, A.C. y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para atender demandas de núcleos agrarios dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP).

La Semadet y la Conafor dieron a conocer que buscan la conservación de 21 mil 118.57 hectáreas de recursos naturales a través de este programa, con una inversión de 11 millones 326 mil 774 pesos, beneficiando a 38 proveedores de servicios ambientales en distintas regiones prioritarias de conservación para el estado.

No Comments

Comments for Jalisco fortalece programa para conservar y aprovechar recurso forestal are now closed.