Instituciones de Salud de Puebla atiende dos recomendaciones de la CNDH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on enero 25, 2018 with No Comments

Foto: César Valdez.

Por: Julio César Sastré.

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Arely Sánchez Negrete aseguró que el estado atiende dos recomendaciones generales emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que las Instituciones de Salud garanticen el respeto de los usuarios.

Se trata sobre la debida integración del expediente clínico, violencia obstétrica y certificación de los servicios.

“Estas dos recomendaciones generales una de ellas tiene que ver con el expediente clínico como parte del derecho que tienen todos los usuarios del servicio de salud; es decir se tiene que contar con un expediente debidamente integrado que pueda ser consultado en todo tiempo por el paciente, la seguridad del expediente y la protección a datos personales”, expresó.

Agregó que las recomendaciones se recibieron en el 2017 y desde entonces han sido atendidas, recordó que tienen la particularidad de que son emitidas para todas las entidades federativas y no así en específico por una queja en algún estado.

“Se hicieron todas las gestiones y estamos llevando a cabo diversas supervisiones en los centros de salud y hospitales para que todos los archivos cuenten con una integración debida, pero además contamos con las supervisiones constantes de nivel nacional”, aseguró.

Sánchez Negrete reconoció que actualmente el sector salud del estado tiene dos recomendaciones vigentes del 2016; sin embargo dijo que fueron atendidas y están en espera de que la CNDH emita la resolución del cumplimiento.

“Tenemos vigentes una recomendación sobre violencia obstétrica y una queja de la Unidad Médica en Pahuatlán por servicios médicos (…) sobre violencia obstétrica se promovió en el todo el personal la sensibilización, fomento, empatía al paciente, respeto y la amabilidad, y sobre mejorar el trato hacia los pacientes estamos trabajando”, finalizó.

No Comments

Comments for Instituciones de Salud de Puebla atiende dos recomendaciones de la CNDH are now closed.