Eliminan descarga de aguas residuales en área protegida de Morelos

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos, Noticias Destacadas

Published on enero 19, 2018 with No Comments

ceaguaNotimex. La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) eliminó la descarga de aguas residuales en el Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec, detectada durante las reparaciones del colector localizado en la zona y que conduce las aguas negras a la planta de tratamiento de Acapantzingo.

El secretario ejecutivo de la dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas, detalló que desde el martes, cuando fue detectada la descarga, se redoblaron los trabajos de rehabilitación de la estructura de saneamiento, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Mencionó que la empresa a cargo de la obra realizó un desazolve de 175 metros del colector, además de que reparó la loza y los muros de concreto del canal que conduce las aguas residuales, con lo que se pudo encausar la descarga.

El funcionario dijo que la coloración del agua es ocasionada por una descarga, de una posible textilera, que se hace directo al drenaje de Cuernavaca, por lo que para identificarla plenamente se solicitará al ayuntamiento una lista de los autorizados para este tipo de descargas.

Es necesario identificar la industria que vierte el agua residual sin tratamiento, toda vez que incumple con las normas NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, expuso.

Valencia Vargas aseveró que el gobierno estatal está comprometido con el rescate de los ríos y barrancas, y por ello trabaja en la construcción de colectores y en la operación constante de las plantas de tratamiento.

En este sentido, recordó que 49 de 57 plantas de tratamiento se mantienen en operación continúa y que a través de los colectores casi 34 millones de litros de aguas negras diarios son captados y llevados a las plantas tratadoras para evitar que se viertan en ríos y barrancas.

No Comments

Comments for Eliminan descarga de aguas residuales en área protegida de Morelos are now closed.