El futuro robótico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Reportajes

Published on enero 19, 2018 with No Comments

Foto: Internet

Foto: Internet

Por: Brenda Serrano.

El humano ha querido reproducir su inteligencia, no solamente con la teoría, sino con la práctica que conlleva la creación de una máquina que posea dotes de comprensión, programación y lógica.

Estados Unidos es uno de las potencias mayores en IA (Inteligencia artificial); el nivel de sus avances ha provocado la categorización de sus logros. Rusia y China podrían rebasar esta supremacía, pues está siendo elevado el desarrollo de robots y drones en estos países.

El hombre podría ser triunfador o víctima de sus propias ideas. México recibe el progreso de forma atrasada, pero hay países en los que demora el recibimiento del adelanto. Sin embargo, la investigación permanece mundialmente. Todos los gobiernos, científicos o pobladores son afectados directa o indirectamente.

Ciernes de los computadores

Alan Turing, especialista en la informática y en la IA, creó una máquina que consistía en un modelo matemático que opera, lee instrucciones de una cinta y con la capacidad de imitar la lógica funcional de cualquier algoritmo, para resolver problemas. Inventó la bomba, junto con Gordon Welchamn (matemático), para el desciframiento de códigos encriptados alemanes de comunicación.

Ahondó en la inteligencia, mediante el Test de Turing, el cual se proponía averiguar si un ordenador podría emular el comportamiento y habilidad de un ser humano.

Definición establecida por Rich y Knight de la IA, “el estudio de cómo lograr que los computadoras realicen tareas, que por el momento, los humanos hacen mejor”.

De acuerdo, a los resultados recientes, las mismas máquinas podrían ser mejores que las personas en la ejecución de tareas. El maestro es el hombre, pero el entrenado lo puede aventajar (la misma tecnología operada por el sujeto). Es un arma de dos filos.

La IA incluye desde la computadora más antigua (máquina analítica y diferencial), la primera inventada en el siglo XIX, por Charles Babbage; hasta las nuevas y próximas realizaciones, esperando que sustituyan plenamente a las manos humanas. Se podrían acabar muchos empleos si se logran robotizar algunos puestos (Centros de atención personalizada como puntos de venta, telefonía, secretarias, entre otros.)

Entrevista a un estudioso en la IA

Se entrevistó a Martín Durán (Ingeniero en Mecatrónica), cursante en una Maestría por parte de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y con remuneración del CONACYT (Consejo Nacional de Cultura y Tecnología).  Está efectuando su tesis y aborda el tema de la IA, por ende compartió el impacto de este terreno.

Brenda: Para ti ¿Qué es la inteligencia artificial?

Martín: Es una rama de la computación que tiene su aparición alrededor de los años 50. Yo considero a la IA (Inteligencia Artificial) como un conjunto de métodos para resolver problemas más complejos que no se podrían resolver con métodos tradicionales.

Es una ciencia multidisciplinaria que toma varios conceptos del Procesamiento de Señales, Big Data, Lógica Difusa, sistemas de clasificación, reconocimiento de patrones, inclusive puede tomar conceptos de la Psicología y Neurociencia.

Brenda: ¿Cómo consideras el planteamiento de la teoría del hardware y el software, propuesta por Daniel C.Denett y la relación entre el cerebro y el espíritu?

Martín: De manera muy general, un dispositivo electrónico puede ser dividido en 3 partes, Hardware (la parte física), Software (la programación), y el Firmware (por ejemplo, la programación de un CPU, que no es ni Hardware ni Software). En realidad yo vería al CPU (Unidad de Procesamiento Central) en conjunto con el Software parecido al cerebro humano, ya que este se encarga de procesar toda la información. Sin embargo, el cerebro humano es mucho más complejo y de ninguna manera un CPU se le acerca al cerebro humano. En cuanto al espíritu, es un concepto subjetivo que no encuentro analogía con alguna de las 3 partes mencionadas. Me atrevería a decir que el Firmware de un sistema es de algún modo su “esencia”, ya que sin éste, el sistema no funciona, pero no está al alcance inmediato.  

Brenda: Menciona beneficios y desventajas de dicho desarrollo.

Martín: La IA resuelve gran cantidad de problemas complejos y su aplicación inmediata puede verse en el reconocimiento de patrones, robótica, tratamiento de grandes datos, diagnóstico, entre otras.

Una desventaja es que no se conoce a detalle el funcionamiento interno de un sistema de IA, ya que la gran cantidad de interconexiones vuelve al sistema muy engorroso.

Brenda: Si el hombre no ha sabido, en algunas ocasiones, manejar los avances de su propia creación (IA) ¿Crees que podría conducir a la destrucción?

Martín: Estamos a cientos de años en que la inteligencia artificial llegue a la singularidad, si es que es posible. La singularidad en IA es cuando toma conciencia de sí misma y decide por ella misma.

Yo creo que antes de que suceda ese factor, el hombre se autodestruirá por la ambición y las guerras. Hay que temer más la ignorancia de un hombre poderoso que de una máquina inteligente.

Brenda: Comparte el futuro de la IA, ideas que han estado evolucionando y puedan concretarse.

Martín: El futuro de cualquier ciencia, incluida la IA, depende en gran parte de las necesidades de una población. No sabría decirte con certeza cuál es el venidero de la IA. Lo que sí es cierto es que existen tendencias que se van perfeccionando, y es muy probable que veamos robots asistiendo a las personas de la tercera edad, vehículos autónomos, androides como recepcionistas, entre otras.

Brenda: ¿Qué tanto se anteponen la razón (por ejemplo los ordenadores y dispositivos son pura lógica y programación) y el sentimiento (aquel que posee el humano) y la influencia existente en dicha inteligencia?

Martín: Las emociones y sentimientos son algo adherente al ser humano, y es algo muy laborioso de analizar. Se han realizado algunos robots androides que son capaces de mostrar ciertas expresiones, como alegría, asombro o enojo. No significa que el robot lo sienta de la misma manera que el ser humano, es solamente un conjunto de instrucciones con el objetivo de crear una mejor interacción hombre-máquina.

Deducción actual

La IA es como la bomba nuclear, idea brindada originalmente por Albert Einstein, se inventa la fórmula para rendir buenos resultados y mejoras en la sociedad, pero también puede traer catástrofe. En este caso, en la IA, no se niegan excelentes obras (vehículos terrestres, aéreos, espaciales y submarinos, dispositivos y juguetes móviles, pantallas, máquinas para limpieza y todo lo que implique programación); el inconveniente que surge es la enajenación, agotamiento y reemplazamiento dudoso del robot por el hombre.

La era amerita un paso determinante, se visualiza un panorama, pero aún no se sabe con entereza si los efectos podrían dar un vuelco positivo o antagónicamente, arrasador.

 

No Comments

Comments for El futuro robótico are now closed.