Duplican a 81 MDP apoyo para robótica en Jalisco

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on enero 23, 2018 with No Comments

roborave-internacionalRedacción. Tras las medallas de oro y bronce obtenidas por ocho jaliscienses en la competencia “RoboRAVE Ibérica”, el gobierno de Jalisco anunció que este año duplicarán a 81 millones de pesos la inversión en el programa integral de robótica del Estado, con lo que estiman impactar a alrededor de 600 mil estudiantes de 850 escuelas públicas. En 2017 se beneficiaron 409 instituciones con 30 millones de pesos.

El gobernador Aristóteles Sandoval realizó una ceremonia de reconocimiento en Casa Jalisco para los estudiantes medallistas del concurso internacional realizado del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2017 en Badajoz, España. En el evento partió un pastel por su cumpleaños.

Sandoval recalcó que se apoyó a 12 estudiantes de primaria para que participaran en el torneo porque la meta es preparar a estudiantes competitivos en el mundo. “El éxito de la revolución 4.0 empieza en la educación. Y si hoy nuestros niños aprenden mejor matemáticas, idioma, seguramente ellos en un futuro van a tener mejores condiciones laborales, impulsar el desarrollo tecnológico siendo los que controlen, manejen, proyecten, desarrollen y hagan tecnología”.

Guillermo Rivera, director de Pensamiento lógico-matemático y coordinador de los programas de robótica en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), detalló que el proyecto para este año consiste en entregar kits de robótica y tabletas; capacitar a alumnos y docentes; y organizar el Robomath Callenge. “Queremos que el programa llegue a distintas zonas y regiones, no solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Rivera adelantó que a mediados de año el programa también se impartirá en preescolar, con lo que cubrirán cuarto y quinto de primaria y los niveles de secundaria. “Logramos un currículo especial para Jalisco en preescolar, el primero de Latinoamérica”.

El coordinador precisó que los ocho estudiantes que ganaron medalla ahora concursarán en el RoboRAVE Internacional. “Las 409 escuelas con las que trabajamos buscaremos que tengan una nueva capacitación, no tan intensa, pero que no queden olvidadas e incorporar a las nuevas”.

“Tenían miedo de competir contra México”

César Elías Aguilera, alumno de la Preparatoria 5, contó que al inicio de “RoboRAVE Ibérica”, en donde participaron mil 500 estudiantes de Portugal, Francia, Polonia y España, los competidores los veían como menos.

“Pero a lo largo de la competencia los equipos que ven al frente demostramos que somos capaces de hacer lo que ellos hacen. Después de días, tenían miedo de competir contra México. Somos capaces, fuertes”.

Omar Santiago Haro, un joven del mismo grupo de Jalisco 3, explicó que obtuvieron la medalla de plata en la categoría de Jousting. “Teníamos que hacer un robot que simulaba ser un caballo, encima llevaba una lata que simulaba ser un caballero. Este tenía que seguir la línea para derribar al robot contrario, como un ajuste medieval”.

El estudiante de 14 años de la secundaria general 111, dijo que le gustó mucho el programa de robótica, porque aprendió muy fácil. “Mis papás están muy orgullosos, no pensaban que fuera a llegar tan lejos. Me gustaría seguir en este ámbito para tener un trabajo de robótica en el futuro”.

EQUIPOS

Jalisco 1

Dayana Jacqueline González

Flor de María Villanueva

Diego Francisco Preciado

Angélica Rubí Rodríguez

Jalisco 2

Diana Yuritzy Beltrán

Matías Rendón

Jonathan Oswaldo Cabrera

Alejandro Pérez

Jalisco 3

Omar Santiago Haro

Alan Domínguez

César Elías Aguilera

Gerson Adimir Esquivel

MEDALLAS

Plata (Equipo Jalisco 3)

Bronce (Equipo Jalisco 1)

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for Duplican a 81 MDP apoyo para robótica en Jalisco are now closed.