Considera migrante garantía de vida coordinación de autoridades

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sinaloa

Published on enero 31, 2018 with No Comments

Notimex.- El migrante del Sinaloa, Esteban González, comentó que es una garantía de vida que las autoridades de México y Estados Unidos estén coordinadas en la frontera, para tareas de salvamento de quienes se pierden.

Entrevistado en calle 26 de esta frontera de Sonora, comentó brevemente que “pues nos pueden salvar, si dicen que están apalabrados y se comunican cuando hay alguien perdido”.

Expresó que en su lugar de origen hay mucho trabajo en la cosecha de verduras y la pesca, pero viaja a la Unión Americana con la idea de ganar más dinero, lo que le permitirá salir adelante con algunas cosas que tiene pendientes. “Pasa que aquí en México pagan menos.

Creo que trabajando igual al otro lado puedo hacerme de algo de dinero”, expresó. Por su parte, el coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Sonora, David Anaya Cooley, expuso que a través del número de emergencias 911 se ha logrado rescatar a 499 migrantes localizados por coordenadas en la frontera.

En conferencia de prensa la víspera en Hermosillo, dijo que es parte de los trabajos y acciones coordinadas que realizan la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, el gobierno del estado de Arizona y autoridades federales de ambos países.

Precisó que dentro de los trabajos de acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno de los Estados Unidos se han tenido reuniones de “Protocolo de Violencia Fronteriza” y el “Protocolo de Comunicación Transfronteriza”.

Así como un tema fundamental en la agenda de trabajo que es el rescate de migrantes, quienes al intentar cruzar hacia Estados Unidos, muchos de ellos son abandonados, se encuentran lesionados, extraviados y sin víveres, expresó.

Por ello se logró restablecer la coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana, en especial con la Patrulla Fronteriza, en Arizona.

Dichos convenios y cooperación involucran al personal de los C4 fronterizos instalados en los municipios Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora.

De esa forma se recibe entrenamiento a través de los enlaces de los sectores de Tucson y Yuma, Arizona ubicados en las ciudades Nogales, Douglas, Naco, Tucson, Sonoita, Three Points, Casa Grande, Ajo y Yuma, Arizona, para ubicar a los migrantes en el desierto, observó.

Además se realizan recorridos sobre los puntos de mayor cruce de personas y próximamente se dará el curso de primeros auxilios enfocado a migrantes extraviados.

“Cabe destacar que para dichos trabajos es muy importante el apoyo que se ha brindado por parte de los Grupos Beta a lo largo de la franja fronteriza del estado”, manifestó Anaya Cooley.

El coordinador de C4 en Sonora precisó que del mes de septiembre de 2015 al 26 de enero de 2018, se han recibido en la línea de emergencias 911 un total de 261 reportes de personas extraviadas.

“De los cuales se han logrado rescatar con vida del lado mexicano a 318 personas de distintas nacionalidades con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de Grupo Beta”, expresó.

Y del lado estadounidense se han logrado rescatar a 181 personas a través de Patrulla Fronteriza por medio de sus oficiales y, en caso de ser necesario, se ha llegado a activar a su grupo Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar, en inglés), citó.

Ejemplo de este trabajo coordinado es el rescate ocurrido el pasado 26 de enero, donde una persona del sexo masculino se comunicó al 911 del C4 de San Luis Río Colorado, manifestando que se encontraba extraviado en el desierto.

Comentó que no sabía por qué kilometro entró, solamente proporcionó información que en el lugar por donde ingresó a Arizona estaba una llantera en la carretera, además, informó que alcanzaba a ver los trailers que entraban por la línea fronteriza de Sonoyta.

La persona extraviada brindó su nombre, edad y el lugar al que era su intención llegar, además, comentó que no tenía agua, ni comida y proporcionó su número celular, relató Anaya Cooley.

“Se le brindó el apoyo por medio de las coordenadas de su equipo telefónico móvil. Se siguió el protocolo establecido para lograr su ubicación y agilizar su rescate. Se dio aviso a Border Patrol”, comentó.

Los patrulleros fronterizos de Arizona iniciaron la búsqueda a las 11:49 horas y a las 13:03 la estación de Ajo, Arizona informó que la persona fue localizada y rescatada con buen estado de salud y no fueron requeridos servicios médicos, recordó.

Por lo regular la mayoría de estos rescates se dan en la parte noroeste de Sonora, donde se localiza el desierto, por donde las personas migran a Estados Unidos de manera ilegal, pero al no saber rutas se extravían.

El funcionario puntualizó que por esa razón se continuará reforzando estas prácticas de rescate y coordinación binacional entre ambos estados fronterizos.

No Comments

Comments for Considera migrante garantía de vida coordinación de autoridades are now closed.