British Council y el Tec de Monterrey realizarán el tercer Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on enero 22, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

El British Council en colaboración con el Tec de Monterrey de Puebla celebrará el tercer encuentro de arte y discapacidad el 26 de enero en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Puebla. Esta tercera edición se enfocará en reconocer la importancia de la discapacidad en la profesionalización de la gestión cultural, la accesibilidad dentro de las instituciones culturales y la inserción de las deficiencias intelectuales en las artes escénicas.

Dentro de esta misma edición se llevará a cabo la obra de teatro The Misfit Analysis (El Análisis inadaptado) presentada por la compañía de Teatro Londinense Access All Areas abierta al público.

Se contará con la presencia de artistas invitados además de dos talleres, se hablará por un lado de como apoyar al artista mexicano o compañías que trabajan con elementos de la discapacidad, como profesionalizarse, promoverse internacionalmente, como vincular el trabajo  a las redes digitales.

Por otra parte se contará con un segundo taller para instituciones para ver la incorporación de las agendas el tema de la discapacidad.

Durante la presentación del tercer encuentro de arte y discapacidad estuvieron presentes: Dr. Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la región sur y director del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Mtro. Edgardo Bermejo, Director de Artes del British Council México, Alejandro Cañedo Presca, Secretario de Turismo Municipal y Arena López Galván, Subdirectora para la Cultura de la no violencia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

El Dr. Pedro Luis Grasa Soler enfatizó llevar a su máxima expresión el gusto que tiene que el Tec de Monterrey sea sede de esta tercera edición, además afirmó la gran oportunidad que a través de talleres y obras de teatro reflexionar siendo sensibles en las decisiones que uno toma como profesional.

El Mtro. Edgardo Bermejo remarcó: “La incorporación a las personas con discapacidad al fenómeno de las artes, no solo hacerlo más accesible si no abrir espacios donde artistas y grupos puedan acceder a festivales y teatros”, además de reconocer aquellas personas con alguna discapacidad sensorial, comunicativa, motriz, intelectual también han logrado en la experiencia de la discapacidad entender de una manera distinta de la realidad acercarse a ella y reproducirlas.

Uno de los objetivos de esta edición es quitar el adjetivo, hablar del arte y discapacidad en un sentido del arte desde la discapacidad no a pesar de la discapacidad.

Reconocer el profesionalismo para desde las artes conquistar a los públicos y ganar un lugar en el panorama cultural del país, ya que cifras oficiales indican que 8 millones de personas en México tienen alguna discapacidad, hasta la fecha no se había enfocado una política exclusivamente para el tema de la sensibilidad en el tema de las artes, concluyó.

No Comments

Comments for British Council y el Tec de Monterrey realizarán el tercer Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad are now closed.